BienestarCoachingConciliaciónDesarrolloFelicidadODStiempoWork

Queridos Reyes Magos….

Este año me he portado muy bien, así que quiero pediros algo muy importante para mí, este año me gustaría estar más con la gente que quiero y poder hacer más lo que me gusta.

La conciliación es para todos

La conciliación no debería ser algo exclusivo de las madres o de las mujeres, sino de cualquier persona que busque lo que se llama el “Work life balance”  que no es otra cosa que alcanzar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, de manera que se pueda conseguir con ello un ambiente laboral más saludable y eficiente.

Todos, independientemente de la situación que tengamos, tenemos derecho a poder dedicar TIEMPO  a nuestros proyectos personales, eso nos llevará a ser más felices en el trabajo y a hacerlo mejor.

Work life balance y productividad

De su aplicación en la empresa se habla en este artículo en el que se relaciona directamente con la productividad de los empleados y da alguna idea para que las empresas puedan implementarlo.

Hitos de conciliación de 2019

Es por esto que las políticas de conciliación cada vez tienen más peso en la empresa, en 2019 se han conseguido varios hitos , en el blog de masfamilia.org se habla de:

1. Ampliación de los permisos de paternidad, desde el 1 de enero ya son de 12 semanas.

2. Derecho a la desconexión digital (+ control de la jornada) , aunque en mi opinión el control de jornada entorpece en muchos casos el fomentar la flexibilidad.

3. Nueva normativa de Igualdad: plan de igualdad en empresas de 50 o más trabajadores, se amplió y modificó el contenido y alcance del Plan de Igualdad, se creó un Registro de Planes de Igualdad, y la entrada en vigor de las medidas en torno a los Planes de Igualdad.

4. Mejoras legislativas en el ámbito de la parentalidad positiva: en el blog de “malas madres” se hablaba de estas

  • Derecho a solicitar la adaptación de la jornada laboral, haciéndola más flexible.
  • Derecho a permiso de lactancia para los dos progenitores.
  • Reserva de puesto de trabajo hasta 18 meses si la excedencia la cogen ambos progenitores.
  • Permiso retribuido por parto prematuro.
  • Mayor protección en caso de despido, en caso de embarazo o parto.
  • Creación del Registro Salarial por Género en las empresas.

5. Compromiso de las empresas por la flexibilidad y el teletrabajo

6. Se han sumado casi un centenar de nuevas entidades efr ( Empresas Familiarmente Responsables)

Como puede ayudar el coaching a la conciliación

Las empresas deben  poner mucho de su parte, son las que tienen que abanderar el cambio de cultura y empezar a asumir las políticas de conciliación como propias. El crecimiento de empresas efr, o iniciativas con ARHOE, indica que vamos por el buen camino pero aún queda mucho por recorrer. Pero ¿Qué podemos hacer nosotros por llegar a nuestra meta de equilibrar ese peso entre lo personal y lo profesional? ¿Es posible que al menos lo que esté en nuestra mano, mejore con un proceso de coaching?

La respuesta es sí, en esta entrada de hace unas semanas que titulábamos “¿Buscas el tiempo perdido? Decíamos que era imprescindible dar mayor valor al tiempo. Para DAR MAYOR VALOR A NUESTRA VIDA.

Un proceso de coaching nos puede ayudar a organizarnos para gestionar mejor nuestro tiempo y dedicarlo a estar con las personas que queremos, a reducir el estrés en el trabajo para disfrutar más de nuestra vida personal, a reorientarnos profesionalmente para luchar por hacer lo que nos gusta, a crecer profesionalmente y muchas cosas más que se descubren cuando uno realiza un proceso de coaching.

Desde el punto de vista de la empresa, también tiene muchos beneficios, además de reducir el estrés , tener empleados más felices y por tanto más eficientes ( como veíamos antes en la relación entre coaching y productividad) , puede ayudar a apoyar a las personas que promocionen y se enfrenten a nuevos retos, a los que se encuentren con problemas que no  sean capaces de resolver o incluso para aquellos que se acaben de marcar sus objetivos anuales y quieran empezar el año con buen pie.

En relación directa con la conciliación, me ha encantado esta iniciativa de la Universidad de Navarra en la que proponen procesos de Coaching para las personas que se incorporan tras la maternidad o después de una excedencia.

En definitiva, el Coaching es un excelente aliado para la conciliación.

Mi conciliación

Este año, el nacimiento de Yucoach ha sido toda una revolución para mi, desde luego detrás de este proyecto hay muchas horas de esfuerzo y muchas horas de trabajo, pero también hay algo muy importante, hay CONCILIACIÓN, pero de la buena, de la real. Estoy orgullosa de decir que en Yucoach apostamos por la conciliación, por la flexibilidad (asociada a la responsabilidad eso si), por el teletrabajo (somos digitales), es por esto que me reitero, y que aunque en cierta forma ya lo he conseguido, a SSMM Los Reyes Magos de Oriente les pido estar más aún con la gente que quiero y poder hacer más todavía lo que me gusta.

¿Te ayudamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *