BienestarCoachingWork

El “burnout” y cómo un proceso de coaching puede ayudarte

coaching-burnout-yucoach
coaching-burnout-yucoach

Hace unos meses compartimos en nuestra cuenta de Yucoach un artículo de cómo el “burnout” había tomado peso en la lista de dolencias de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En 2022 se actualizará esta nueva clasificación, de forma que se facilitará la gestión de bajas  e incapacidades provenientes de esta enfermedad.

Qué es el «burnout»

Muchas personas actualmente sufren esta dolencia; empleados de empresas pero también profesionales, debido al ritmo de vida y al estilo frenético de trabajo que existe hoy en día, aunque quizás no hayan oído el término “burnout” , desconozcan sus efectos y probablemente lo asimilen con estrés o ansiedad. La sensación que tienen es como la de una cerilla que se quema, se va consumiendo, y no saben cómo pararlo.

Ahondando en el tema, en otro artículo anterior, el psicólogo Jesús Montero-Marín, miembro de un grupo de investigación sobre burnout integrado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, establecía que alguna de las razones del “burnout” podían ser una mala organización de la empresa (o del empleado podríamos añadir) así como la alta autoexigencia que tienen algunas personas. Ya entonces se proponía como recomendación que las empresas integraran en sus programas formativos talleres que enseñaran a sus empleados herramientas para hacer frente al estrés.

Es cierto que, desde hace años, algunas empresas tratan de incorporar ciertas formaciones que intentan ayudar a gestionar el estrés de sus empleados, como son talleres de mindfulness , risoterapia, etc…

Pero es muy difícil atajar estos problemas si no se personaliza el tipo de acciones en cada uno de sus empleados. El origen del estrés y de la desmotivación de los empleados es totalmente diferente en cada uno de ellos, depende de muchos factores profesionales, pero también personales. Somos un todo y no se puede separar una cosa de la otra. Lo que para un empleado puede ser muy estresante, para otro puede no serlo y viceversa.

Solución al «burnout»

Es por ello que una de las herramientas más potentes con las que contamos para hacer frente al “burnout” es un proceso de coaching, como los que hacemos en Yucoach.  Al ofrecer servicios de coaching individuales y personalizados, lo que logramos es que nuestros clientes tengan un diagnóstico propio e individual de la situación, de manera que puedan abordar el problema desde su realidad, no desde la genérica de su compañía o la de sus compañeros.

En una entrevista que realizó nuestra CEO Mayte Tortosa para Colaborum, se preguntaba si el estrés y la desmotivación se podían reducir con un proceso de coaching (tanto el estrés como la desmotivación son detonantes en el desarrollo del “burnout”). Mayte definía el estrés como una mezcla de miedos, bloqueos y presión,  recalcando además que, aunque proviene de fuera, se traduce en como afrontamos las dificultades.

La base de nuestros procesos de coaching es el autoconocimiento, Cuando te conoces mejor, eres más dueño de tus decisiones y por tanto, eres capaz de gestionar mejor el estrés. Además, de ahí viene la potencia para resolver nuestros problemas, para avanzar y alcanzar nuestros objetivos.

Si te encuentras en una situación similar y no sabes cómo puedes salir de ella, un proceso de coaching puede ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *