Qué es el burnout, y cómo puedes superarlo.

Como reducir el burnout

El “burnout ha tomado peso en la lista de dolencias de la OMS , más después de La Covid-19 y YUGROW puede ayudarte a ti o a tus equipos a superarlo.

En 2022 se actualizará esta nueva clasificación, de forma que se facilitará la gestión de bajas  e incapacidades provenientes de esta enfermedad.

En muchas ocasiones, pasa inadvertido hasta el momento en que su efecto sobre cuerpo y mente es ineludible 

El Burnout se acrecienta entre los trabajadores

Muchas personas actualmente sufren esta dolencia, debido al ritmo de vida y al estilo frenético de trabajo que el teletrabajo y la conciliación nos ha impuesto.

Quizás no hayas oído el término burnout , desconozcas sus efectos y probablemente lo asimiles con estrés o ansiedad, pero la sensación es como la de una cerilla que se quema, se va consumiendo, y no sabes cómo pararla.

Nos cuentan en ORH «Según un estudio de RescueTime, los trabajadores dedican más del 50% de su jornada laboral, es decir, 28 de 40 horas semanales, en tareas que parecen trabajo, pero no lo son: reuniones, responder emails, al chat del trabajo… y a otras cosas que directamente no son trabajo (WhatsApp, redes sociales…).

Una situación agravada con la pandemia debido a que la falta de concentración, propia de entornos laborales no preparados, ha hecho que el número de distracciones se multipliquen.»

En el caso de los médicos por ejemplo, y debido al incremento de estrés que ha supuesto la pandemia, tienen hasta un 8.6% más de probabilidades que el resto de los trabajadores de sufrirlo.

Estudios evidencian como ha sido el deteriodo de la salud mental en este tipo de profesionales.

Porqué aparece el burnout

Ahondando en el tema, en otro artículo anterior a la pandemia, el psicólogo Jesús Montero-Marín, miembro de un grupo de investigación sobre burnout integrado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, establecía que alguna de las razones del “burnout” podían ser una mala organización de la empresa (o del empleado podríamos añadir) así como la alta autoexigencia que tienen algunas personas.

Ya entonces se proponía como recomendación que las empresas integraran en sus programas formativos talleres que enseñaran a sus empleados herramientas para hacer frente al estrés.

Es cierto que, desde hace años, algunas empresas tratan de incorporar ciertas formaciones que intentan ayudar a gestionar el estrés de sus empleados, como son talleres de mindfulness , risoterapia, etc…pero hoy en día con la mella que ha hecho todo lo que hemos vivido un acompañamiento directo y personalizado se hace más necesario que nunca.

Es muy difícil atajar estos problemas si no se personaliza el tipo de acciones en cada uno de sus empleados.

El origen del estrés y de la desmotivación de los empleados es totalmente diferente en cada uno de ellos, depende de muchos factores profesionales, pero también personales. Somos un todo y no se puede separar una cosa de la otra. Lo que para un empleado puede ser muy estresante, para otro puede no serlo y viceversa.

¿Cómo saber si tienes burnout?

Estos son alguno de los signos que tienen las personas que están sufriendo burnout.

1. Desgaste físico y mental

La persona sufre un desgaste tanto a nivel físico como psicológico que le afecta en todos los aspectos de su vida, no solo en el terreno laboral y que afecta directamente a su salud, apareciendo trastornos como estrés, la ansiedad, la depresión o insomnio.

2. Cambios de comportamiento

La aparición del burnout puede conllevar un cambio de actitud de la persona como la aparición de indiferencia y falta de compromiso hacia el trabajo, hacia sus compañeros o incluso clientes. Esta irratbilidad se manifiesta también con su entorno personal.

Es por esto que no es algo que afecte solo a las personas, sino que acaba afectando también a las organizaciones en su conjunto.

3. El burnout reduce la motivación y el rendimiento laboral.

Tanto el desgaste de la persona como los cambios de comportamiento derivan en esta falta de motivación y rendimiento, pero no es algo intencionado, este estrés deriva en una falta de concentración, y en una incapacidad para cumplir con las tareas diarias que deriva en un círculo vicioso.

Solución para superar el burnout

Es por ello que una de las herramientas más potentes con las que contamos superar el burnout es un proceso como los que hacemos en YUGROW.

Al ofrecer servicios personalizados, lo que logramos es que nuestros clientes tengan un diagnóstico propio e individual de la situación, de manera que puedan abordar el problema desde su realidad, no desde la genérica de su compañía o la de sus compañeros.

¿Es posible mejorar el burnout en equipos?

El burnout se «contagia», muchas veces vemos como todo un área o departamento puede verse afectado. Muchas veces por falta de aptitud de la persona que los tiene que liderar, o simplemente porque la emociones negativas corren como la pólvora.

Es por esto que una intervención en fases tempranas y adecuada sobre el equipo en su conjunto, puede ayudar a que no llegue a derivar en este tipo de trastornos.

Ya nuestra CEO Mayte Tortosa en una entrevista para Colaborum afirmaba que el estrés y la desmotivación se podían reducir con nuestra metodología (tanto el estrés como la desmotivación son detonantes en el desarrollo del “burnout”). Mayte definía el estrés como una mezcla de miedos, bloqueos y presión,  recalcando además que, aunque proviene de fuera, se traduce en como afrontamos las dificultades.

La base de nuestros procesos es el autoconocimiento y trabajamos con herramientas como el coaching, Cuando te conoces mejor, eres más dueño de tus decisiones y por tanto, eres capaz de gestionar mejor el estrés. Además, de ahí viene la potencia para resolver nuestros problemas, para avanzar y alcanzar nuestros objetivos.

¿Qué es YUGROW?

Somos la primera plataforma de servicios de desarrollo profesional personalizados, on-line, para ayudar a empresas y profesionales a alcanzar sus objetivos.

Solo por solicitar información ahora, recibirás una CONSULTORÍA GRATIS de tus planes de talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.