Desarrollo- CoachingEmpresaTalento- Gestión del talento

La importancia del líder coach en las nuevas organizaciones

Líder Coach

Desde hace ya unos años va tomando fuerza la figura del líder coach en las organizaciones, pero es en estos últimos meses, con la implantación generalizada del teletrabajo, cuando este tipo de modelo de liderazgo va a tener más importancia.  

Nuestra CEO Mayte Tortosa en su columna de opinión en Muy Negocios y Economía aseguraba que “Estamos ante un nuevo modelo en cuanto a estilo de liderazgo se refiere. Principalmente, porque el teletrabajo implica modificaciones en la manera de trabajar y también en la gestión de equipos. Este nuevo escenario dará lugar a un liderazgo más de influencia, un liderazgo desde el ejemplo.”

En esta línea el líder coach tendrá un papel fundamental.

Como se define el coaching

La ICF ( International Coach Federation) define  el coaching como “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con los clientes que les inspira a maximizar su potencial personal  y profesional”

Uno de los rasgos más importantes del líder coach será el de tratar de maximizar el potencial de su equipo. No fijarse tanto es sus rendimientos pasados, sino en su potencial futuro.

 ¿Pero quién es el líder coach?

El líder coach es el que ejerce un liderazgo de cooperación y colaboración en contraposición a las órdenes y el control de los líderes más tradicionales.

Ya se decía en el libro de John Whitmore “coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas”  que lo que se consigue con el liderazgo basado en el coaching es crear una cultura de interdependencia,  en lugar de la cultura de dependencia del estilo directivo tradicional, ya que permite que los líderes accedan a todo el potencial y sabiduría de sus empleados gracias a la cooperación y colaboración.

Es desde que se ha empezado a liderar en modelos mixtos (remoto y presencial) cuando ha quedado patente que la fórmula que más éxito puede tener es la de confiar en los equipos y en su responsabilidad, ya que es muy complicado ejercer un liderazgo de control sobre los equipos en estas condiciones.

Enfocarnos en las soluciones y no en los problemas

Creer en la capacidad, los recursos y el potencial tanto de uno mismo como de los demás nos permite focalizarnos en las fortalezas,  soluciones y éxito en lugar de las flaquezas, problemas o rendimientos pasados. Estamos en un momento de innovar, de buscar soluciones, de tratar de motivar y de motivarnos para dar lo mejor de nosotros mismos. Focalizarse en lo positivo va a ser clave para avanzar y no quedarnos estancados.

¿Cómo podemos ser líder coach?

Uno de los puntos fundamentales para ser líder coach y adoptar un liderazgo basado en el coaching, es creer (de verdad) en el potencial de las personas.

Es indispensable creer que su capacidad siempre es mayor de la que se ve a simple vista. El rendimiento pasado realmente no importa, un buen líder debería fijarse más en el potencial de la persona, y en todo lo que puede dar.

Para esto es imprescindible crear una cultura de confianza, ya que por un lado el líder tiene que creer en el potencial de su equipo, pero igual de importante es que el empleado crea en sí mismo y en todo lo que puede hacer.

El líder coach tiene que abandonar la idea de superioridad jerárquica y control, que solo fomenta su dependencia. No hay nada que produzca más orgullo que ver crecer a tu equipo.

¿Cómo se puede implantar este tipo de cultura en las organizaciones?

Hay varias formas de implementar este tipo de cultura, pero que managers o mandos intermedios de una organización realicen procesos de coaching, como los que hace YUcoach es una.

Aprenderán una metodología enfocada al logro de objetivos, experimentarán el potencial que tiene cada persona y como se puede innovar y generar conocimiento, aprenderán a rendir más y mejor, y lo mejor es que esto capilarizará a sus equipos y al resto de la organización.

Se convertirán en entrenadores que permitirán a sus empleados desarrollar sus habilidades y buscar soluciones más innovadoras.

Si te parece interesante y quieres saber más, te lo contamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.