La importancia del líder coach en las nuevas organizaciones

Lider coach

¿Te gustaría conocer nuestro programa “líder coach”? Déjanos tus datos y te explicamos cómo te puede ayudar a ti y a tu empresa.

Desde hace unos años va tomando fuerza la figura del líder coach en las organizaciones, pero es en este último año, gracias a empresas que mantienen el teletrabajo, otras con modelos híbridos de asistencia y el aumento de la deslocalización de equipos, cuando este tipo de modelo de liderazgo cobra más importancia.  

Nuestra CEO Mayte Tortosa en su columna de opinión en Muy Negocios y Economía aseguraba que “Estamos ante un nuevo modelo en cuanto a estilo de liderazgo se refiere. Principalmente, porque el teletrabajo y los equipos deslocalizados implican modificaciones en la manera de trabajar y también en la gestión de equipos. Este nuevo escenario dará lugar a un liderazgo más de influencia, un liderazgo desde el ejemplo”. Este tipo de modelos de liderazgo es el que trabajamos en YUCOACH con nuestro programa “líder coach”. En esta línea, el líder coach tendrá un papel fundamental en el éxito de las organizaciones y en la adaptación de los equipos en tiempos tan convulsos.

Rasgos principales de este tipo de liderazgo

La ICF (International Coach Federation) define el coaching como “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con los clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

Uno de los rasgos más importantes de este tipo de liderazgo es el de tratar de maximizar el potencial del equipo. No fijarse tanto es sus rendimientos pasados, sino en su potencial futuro.

 ¿Qué características tiene líder coach?

El líder coach es aquel que ejerce un liderazgo de cooperación y colaboración en contraposición a las órdenes y el control de los líderes más tradicionales.

Ya se decía en el libro de John Whitmore Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas (2003) que lo que se consigue con el liderazgo basado en el coaching es crear una cultura de interdependencia, en lugar de la cultura de dependencia del estilo directivo tradicional, ya que permite que los líderes accedan a todo el potencial y sabiduría de sus empleados gracias a la cooperación y colaboración.

Es desde que se ha empezado a liderar en modelos mixtos (remoto y presencial) cuando ha quedado patente que la fórmula que más éxito puede tener es la de confiar en los equipos y en su responsabilidad, ya que es muy complicado ejercer un liderazgo de control en estas condiciones.

Las personas a las que más les está costando esta situación son aquellas que están acostumbradas a modelos muy jerárquicos y muy presencialistas; ellos son los que más perdidos han estado durante los meses más duros del confinamiento y los que más aliviados han estado con la vuelta a la oficina.

Pero la realidad es que, aunque se vuelva al trabajo presencial al 100%, hay algo que ha cambiado para siempre: estamos viendo que seguimos viviendo en la incertidumbre, que todo puede cambiar en un instante, y cuanto más preparados estemos para ello, mejor.

Es momento de confiar, de potenciar la responsabilidad de cada uno, de trabajar por objetivos y de evolucionar hacia otros tipos de gestión más acordes a nuestros tiempos.

¿Cómo puedes ser un líder coach?

Lo primero es que creas (de verdad) en el potencial de las personas.

Es indispensable que creas en la capacidad de tu equipo, su potencial siempre es mayor del que se ve a simple vista. El rendimiento pasado realmente no importa, un buen líder coach deberá fijarse más en el potencial de la persona y en todo lo que puede dar.

Debes abandonar la idea de superioridad jerárquica y de control que solo fomenta la dependencia de las personas, y dejar espacio para el crecimiento, la generación de nuevas ideas y la corresponsabilidad.

¡No hay nada que produzca más orgullo que ver crecer a tu equipo!

También es imprescindible que trates de crear una cultura de confianza, , tienes que creer en el potencial de tu equipo y ayudar a que cada una de las personas que lo integran crean en sí mismas y en todo lo que puede hacer.

Es importante que trabajes en tu propio programa de liderazgo pero no olvides la importancia de trabajar también con tu equipo.

A pesar de que la tendencia siempre es enfocarse en el problema y en todo lo que conlleva, tomate el problema como un hecho y pon toda tu energía en la solución de este, te va a ayudar a salir siempre antes y mejor de esa situación.

Enfócate en las soluciones y no en los problemas

Parte de esa solución siempre está en tu equipo, y para eso creer en la capacidad, los recursos y el potencial tanto de uno mismo como de los demás nos va a permitir focalizarnos en las fortalezas, soluciones y éxito en lugar de las flaquezas, problemas o situaciones del pasado.

Estas en un momento de innovar, de buscar soluciones, de motivar y de motivarte para dar lo mejor de ti mismo. Focalizarse en lo positivo va a ser clave para avanzar y no quedarte estancado.

Es por esto que el selfmanagment es otra de las competencias que cobran fuerza y que debes fomentar en tu equipo, de forma que los ayudes a liderar sus propias acciones. 

¿Cómo puedes implantar esta cultura en tu organización?

Trabajar este tipo de modelo desde dentro y desde la realidad de tu empresa y de cada miembro es fundamental.

Está claro que para que haya un cambio de cultura hay que trabajar con los líderes formales, pero igual de importante es trabajar con los equipos.

Trata siempre de conectar las conductas con los objetivos y datos, trata de mostrar cómo este cambio de cultura va a impactar en la organización y en sus resultados.

¡Sé ejemplo! Siempre es más fácil convencer con hechos que con palabras.

Nuestra experiencia en YUCOACH al trabajar con nuestro programa líder coach en empresas de distintos sectores, es que está siendo una palanca de cambio cultural significativa y que, sin duda, marcará la diferencia en el futuro de las empresas que lo están haciendo.

¿Qué es el programa Líder Coach?

En YUCOACH siempre evolucionamos de la mano de nuestros clientes.

Con tantos equipos deslocalizados, teletrabajando o a los que simplemente les estaba costando adaptarse a tanto cambio, un programa de este tipo se hacía más que necesario.

Se trata de un programa personalizado en el que se trabaja de forma acompasada, tanto con el líder como con su equipo.

Por un lado, el director, o el mando intermedio, trabaja en su propio programa de forma personalizada con nuestro servicio One-to-One en su estilo de liderazgo frente a su equipo y trabajando[Usuario1]  desde distintas áreas como son:

  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Asertividad
  • Gestión el estrés, etc…)

Además, conseguirá interiorizar el modelo GROW desde el pensamiento y acción.  

Por el otro, el equipo realiza sesiones de 2hs y media en las que se fomenta el selfmanagment mediante la generación de nuevas ideas, fomentando su propia área de autoaprendizaje y logro como equipo.

En estas sesiones se trabaja:

  • La productividad
  • El planteamiento de soluciones y acciones
  • La autogestión
  • El liderar sus propias acciones como equipo
  • La corresponsabilidad

Y por supuesto, otros temas específicos que nos solicitan nuestros clientes ya que se trata de un programa “ad hoc”.

¿Qué beneficios tiene?

Además de generar un cambio profundo en la cultura de la empresa, como acabamos de ver, te podemos ayudar a interiorizar modelos de liderazgo tan importantes en estos nuevos contextos como, por ejemplo:

  • Liderazgo
  • Coliderazgo
  • Liderazgo participativo
  • Liderazgo colaborativo

Pero, además te puede ayudar a mejorar competencias muy necesarias hoy en día como son la mejora de la comunicación o de la asertividad.

Si buscas que tus directores o mandos intermedios obtengan el máximo partido en la gestión del potencial de sus equipos, y que sus equipos aprendan a funcionar mucho más cohesionados y enfocados hacia un objetivo común, no lo dudes, implementar este tipo de programas te ayudará a reducir su estrés e incrementarás su motivación.

Nuestro programa nace, no solo para que una persona lidere con estilos de liderazgo más acordes a nuestros tiempos, sino para que el equipo sea capaz de tomar sus propias decisiones y crezca en responsabilidad y en autogestión.

¿Por qué hacerlo ahora?

Con el 2022 a las puertas, estamos ante un momento de cambio, se están formando nuevas estructuras, muchos equipos nuevos que en tiempo récord tienen que interactuar, conocerse y entender en qué consiste el trabajo de cada uno.

Si quieres sacar el máximo partido al año que va a empezar, llámanos. Con este programa ayudamos a que directores o mando intermedios puedan adoptar este modelo de liderazgo, al mismo tiempo que ayudamos a que su equipo pueda descubrir que objetivos comunes comparten, de forma que sean capaces de construir y generar nuevos recursos que potenciar.

¿Qué es Yucoach?

Somos la primera plataforma de servicios de desarrollo profesional personalizados, on-line, para ayudar a empresas y profesionales a alcanzar sus objetivos.

Solo por solicitar información ahora, tendrás un 5% de descuento si lo contratas antes de final de año ( 2021) .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.