Pensar fuera de la caja

pensar fuera de la caja

¿Quieres aprender a pensar fuera de la caja? En YUCOACH te podemos ayudar

Las vacaciones de verano, son una época en la que, además de descansar y disfrutar, muchas veces se dan las condiciones de relax y tranquilidad para poder pensar fuera de la caja .

Como traducción literal del inglés thinking outside the box/out of the box, es una metáfora que significa pensar diferente, de manera no convencional o desde una nueva perspectiva

Pero ¿Es posible pensar fuera de la caja de una forma más estructurada y eficiente?

Sí, utilizar una estructura como por ejemplo modelo GROW, que utilizamos en YUCOACH, nos va a ayudar a ser más eficientes, a pensar de una forma más creativa y que nos proporcionará más opciones que si simplemente vagamos de un pensamiento a otro.

¿Es bueno tener objetivos antes de empezar a pensar fuera de la caja?

Está claro que tener unos objetivos bien definidos, nos va a ayudar a orientar este pensamiento.

  • La mayoría hemos oído que un objetivo debe ser SMART, y así es. Cuando definimos un objetivo, lo primero que tenemos que hacer es comprobar es que es:

    ????S: Específico ( Specific) ????
    ????M: Medible ( Measurable) ????
    ????A: Alcanzable (Achievable) ????
    ????R: Realista (Realistic) ????
    ????T: Acotado en el tiempo ( Timeframed)⌚️

    Pero ¿qué otras características tiene que tener un buen objetivo?

    Es muy importante que esté:
  • Enunciado en positivo: Nos ayuda a poner la atención en el reto no en el fracaso.
  • Que sea comprensible y claro: Que no deje dudas
  • Tiene que suponer un desafío: Algo que nos motive a dar lo mejor de nosotros mismos.
  • Hay que transcribirlo : Tenemos que tenerlo escrito de forma que lo veamos.

Cuando hablamos de pensar fuera de la caja tenemos que saber que se puede pensar de una manera mucho más eficiente, creativa, siempre orientada a objetivos...y además, disfrutarlo.

Cada vez se valora más a las personas que saben pensar fuera de la caja

Este estudio que público Harvard Business Review se demuestra que contratar “curiosos” tiene un gran impacto positivo en las organizaciones, de hecho la mayoría de los grandes inventos de la humanidad son resultado de la curiosidad.

De este estudio se extraen conclusiones como por ejemplo:

✔️La curiosidad es mucho más importante en las empresas de lo que antes se pensaba.
✔️Haciendo pequeños cambios en el diseño de las organizaciones y en la forma de gestionar a las personas, se puede incentivar la curiosidad.
✔️A pesar de que la mayoría de las personas dicen que la fomentan, en realidad la suelen reprimir, temiendo que lleve a ineficiencias.

¿Qué debemos hacer para fomentar la curiosidad en las organizaciones?

✔️Contrata curiosos
✔️Sigue modelos de curiosidad
✔️Establece objetivos de aprendizaje
✔️Deja que tus empleados exploren sus intereses dándoles tiempo y recursos
✔️Establece días para haceros preguntas como ¿Por qué….? ¿Y si….? ¿Cómo podríamos…?

En un proceso de coaching, siempre piensas fuera de la caja

Esto es precisamente lo que conseguimos con un proceso de coaching. En concreto, con el método Yucoach, conseguimos que esa creatividad, esas ideas nuevas que surgen cuando nos detenemos a reflexionar, gracias a seguir una metodología estructurada , sea mucho más realista y efectiva a la hora de establecer objetivoscumplirlocelebrar los logros.


Un proceso de coaching así realizado, nos llevará siempre más lejos y en menos tiempo de lo que conseguiríamos por nosotros mismos. 

Porque como señaló John Whitmore (uno de los padres del modelo GROW), «el coach no es un solucionador de problemas, ni un psicólogo, ni un maestro, ni un asesor, ni un instructor, ni siquiera un experto; es una caja de resonancia, un facilitador, un catalizador de conciencia, un apoyo.» Y «generar conciencia es uno de los principios del coaching, porque solo podemos responder de aquello de lo que somos conscientes»

Ejercicios para pensar fuera de la caja

Si queréis pasar un buen rato estas vacaciones, aquí os proponemos unos cuantos ejercicios para que podáis empezar a entrenar este pensamiento desde otra perspectiva.


Así que si estás aprovechado este verano para pensar fuera de la caja, no lo pienses más y contacta con nosotros. Te ayudaremos a llegar donde te propongas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.