CoachingDesarrollo

¿Te quieres convertir en un buen líder?

El buen líder coaching

Recientemente me he acabado un libro que me ha encantado “Liderar para el bien común”. Convertirte en un gran líder puede ser un objetivo o un reto, pero siempre hablamos con el adjetivo “grande”, “enorme”, “superior”. La pregunta que os traslado es ¿ lo importante es ser grande o ser bueno?

Un buen líder sabe escuchar

Entremos en harina: ¿ qué hace un líder para liderar para el bien común? Es importante entender que un buen líder es una persona que sabe escuchar. Pensarás que tú eres una persona que sabes escuchar, pero escuchar tiene un proceso que muchos de nosotros pasamos por alto. En otro artículo hablaré de esto, pero por avanzar una pista: muchas veces no escuchamos porque no tenemos tiempo para la persona que nos está hablando. 

El buen líder escucha, comprende, se pone en el lugar de la persona que tiene delante (de sus equipos de personas) y AYUDA al equipo para conseguir los resultados. Si establecemos un verbo para cada perfil de una empresa, al creativo le daríamos el verbo de “innovar” al buen gestor le daríamos el verbo de “ordenar”. El verbo más importante para un buen líder es “AYUDAR”. 

Una breve historia sobre un buen líder

Esto me lleva a una anécdota que cuentan en el libro. En una compañía de la India, nombran a una persona (no recuerdo el nombre) como consejero delegado. Esta persona se dedica en los primeros años de su liderazgo a crear políticas para mejorar la vida profesional y personal de sus trabajadores. Tenerlos motivados y felices. Cuando esta persona se incorporó, la compañía crecía en facturación a razón de un 20% cada año. Parecía complicado superar ese reto. Pues bien, en los años en que el nuevo CEO asumió el liderazgo y se hizo cargo de la compañía, superó todos los años el 20% de facturación. 

Preguntas para ser un buen líder… lo más importante…

Eso me lleva a traerte una serie de preguntas para que puedas valorar si eres ese «buen líder». ¿Lideras personas?, ¿ qué objetivos tienes para mejorar su carrera profesional?, ¿ cómo puedes ayudarles hoy? . Dentro de tu equipo ¿ hay alguien con el que te llevas peor?, ¿ le dedicas tiempo a aquél con el que no te llevas tan bien? Pruébalo durante una semana; a mí me ha ayudado muchísimo. 

Todas esas preguntas están muy relacionadas con lo más importante; parten siempre de una necesaria “primera base”: conocerse y creer que puedes crecer para convertirte en un buen líder. Y el coaching a mí me ha servido para conocerme de un modo más profundo y poder convertirme en la mejor versión de mí mismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *