Desarrollo- Coaching

Aplicando el coaching no directivo en la dirección de equipos

Líder coach

¿Podemos aplicar el coaching no directivo en la dirección de equipos?, o dicho de otra forma, ¿es posible que un director que tenga una buena formación en coaching utilice las herramientas y aprendizajes que posea para sacar el mayor partido a sus equipos?

Aplicación del coaching no directivo en la dirección de equipos

La respuesta es sí, el coaching no solo sirve para ejercer como coach en sesiones one to one, sino que también permite a quien tenga conocimientos certificados sobre ello.

Aplicar un liderazgo basado en el coaching, o utilizar sus conocimientos para propiciar espacios de reflexión en sus equipos en los que se fomente la creatividad y hacer las cosas de otra forma.

Ya comentábamos en nuestras últimas entradas que una de las características del líder coach es la de ejercer un liderazgo de cooperación y colaboración en contraposición a las órdenes y el control de los líderes más tradicionales.

Uno de los puntos fundamentales para aplicar el coaching no directivo en la dirección de equipos, ser líder coach o adoptar un liderazgo basado en el coaching, es creer (de verdad) en el potencial de las personas.

Caso real de aplicación del coaching no directivo en la dirección de equipos

Sobre todo ello nos habló Mar Arias, coach formada en la UAM cuyo puesto actual es el de directora comercial, en una de las estupendas ponencias que organiza la INDCS sobre coaching no directivo.

Nos relató su experiencia al aplicar el coaching en la dirección de equipos comerciales, en la que afirma que es posible y de mucha utilidad aplicar estos conocimientos.

Una de las características principales del coaching no directivo, es precisamente ese respeto hacia el coachee y hacia dónde quiere ir, hasta dónde quiere llegar.

En el coaching no directivo en la dirección de equipos, el coach acompaña sabiendo que se trata de un proceso

  • Temporal
  • No directivo
  • Autodirigido
  • Dialógico
  • Praxeológico
  • Creativo

Se puede compatibilizar ser coach con ser director, siempre que se sea coherente

Es compatible ser directora comercial , un puesto en el que tienes que ser claramente directiva, transferir conocimiento y establecer líneas de actuación, con fomentar con tus equipos espacios de reflexión, en los que desde otra perspectiva se pueda sacar todo lo que llevan dentro, desde ellos mismos.

Esta parte creativa es la que podemos fomentar mediante el coaching no directivo en la dirección de equipos. La tenemos todos, pero tenemos que aprender a sacar lo que tenemos dentro.

Esto lo podemos hacer con el acompañamiento de un coach, o de un líder que tenga la formación necesaria y certificación para aplicar los conocimientos que el coaching no directivo proporciona a los equipos.

Siempre con la ayuda del modelo GROW

En concreto, la experiencia de Mar se basa en el modelo GROW ( Goal, reality, options , will) aplicado desde la no directividad, añadiendo en cada una de las categorías preguntas que muevan a la reflexión, y generando posteriormente informes con planes de acción que el propio coachee crea y permiten el seguimiento.

El modelo GROW con una estructura de conversación no directiva permite que en ese espacio se pueda cambiar el sombrero de directora comercial al de coach no directivo.Siempre prestando una atención fenomenológica, sin juicio y devolviendo continuamente sus reflexiones, siempre con el acompañamiento del coach.

Los informes además ayudan a ir devolviendo al coachee sus propias reflexiones y a que quede todo reflejado, de forma que se pueda seguir generando conocimiento después de las sesiones, donde siempre se acaba preguntando sobre lo que han aprendido.

Son procesos que siempre parten de la libertad individual

Conclusiones

Con todo esto, llega a varias conclusiones:

  • Se generan espacios de reflexión sin transferencia
  • Podemos desarrollar y potenciar el conocimiento tácito del equipo
  • Acompañamos al equipo centrándose en su sabiduría
  • No se trata de ser su coach, sino de aprovechar los recursos que se tienen para hacerles crecer desde ellos mismos, y que llevarles a un compromiso con ellos mismos
  • Hay que tener coherencia para diferenciar ambos ambientes ( directora o líder / acompañamiento sin transferencias)
  • El éxito de las sesiones dependerán de la persona, de su compromiso y su veracidad
  • Hay que respetar los ritmos de cada uno y que lleguen hasta donde quieran

El coaching puede ayudar mucho dentro de las organizaciones

En definitiva, esta disciplina puede ayudar mucho dentro de las organizaciones.

Se puede aplicar como espacio de reflexión para que los equipos puedan exprimir su creatividad, para que se genere más compromiso por parte de sus equipos  y para que mejoren su rendimiento.

En YUcoach podemos ayudarte a que tus equipos sean más creativos y productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.