Desarrollo- CoachingEmpresaRRHH- Innovación en RRHHSalud y Bienestar- Control del estrés, organización…

5 consejos para que la vuelta a la oficina sea más llevadera

Vuelta a la oficina

España encara de forma paulatina la vuelta a la que ya se conoce como ‘nueva normalidad’. Tras semanas en estado de alarma y confinamiento por el COVID-19, la pandemia no solo ha cambiado nuestras rutinas, sino también la forma de trabajar y la mayoría de las compañías adoptaron el teletrabajo como fórmula.

Durante estas semanas, como empleado, aprendiste a adaptarte a este nuevo entorno y a los cambios que de él se derivaron. Conviviste quizás con un mayor estrés, intentaste mantener la productividad sin perder la motivación, aprendiste a trabajar en equipo en remoto… En definitiva, una adaptación a un nuevo contexto que no tenía parangón previo, dado que la situación que atravesamos es totalmente nueva e incierta.

¿Cómo será la vuelta a la oficina?

En la fase 1 y 2, que parece alcanzaremos en breve, muchas compañías implantarán planes de vuelta al trabajo. De nuevo se producirán cambios que como empleado, debes aprender a manejar de manera satisfactoria para que no incidan en tu desempeño profesional. También las compañías. En este periodo de transición, hasta que recuperemos la normalidad de antaño, experimentaremos un fuerte cambio en las relaciones profesionales al que debemos acostumbrarnos. Además, habrá otros elementos que empezarán a formar parte de nuestro día a día en el trabajo. Uso de mascarillas, delimitación de espacios, mayor higiene, evitar el contacto directo, limitaciones de aforo o equipamientos de seguridad son algunas de las medidas que imperarán en la vuelta.

En este sentido, algunas empresas, como McDonals, han creado una figura clave que será el encargado de velar por la seguridad e higiene para verificar que se cumplen los protocolos establecidos.

Esta nueva realidad agilizará algunos cambios que ya vislumbrábamos antes del COVID-19. Sin duda, uno de ellos es que se producirá una aceleración en la transformación de las organizaciones que van a tener que ser mucho más flexibles y ágiles, adoptando metodologías y formas de trabajo más propias de las start-ups. Cada uno de nosotros, como empleado, vamos a tener que hacer también lo propio.

En este nuevo entorno vas a tener que se capaz de gestionar todos los cambios que se produzcan y convivir con la incertidumbre del contexto y el estrés que pueda generar. Con todo, debemos seguir trabajando de forma ordinaria, en un contexto extraordinario.

Consejos para que la vuelta sea más llevadera

Desde YUcoach, hemos extraído una serie de consejos que te ayudarán a gestionar mejor el estrés de la vuelta, a focalizarte en tu día a día y, en general, a gestionar mejor los cambios:

  • Analiza y define cuál será tu nuevo papel y tu nuevo objetivo durante este tiempo. Así, te recomendamos que evalúes bien cuál es la nueva situación y trates de priorizar aquello que será más importante durante este tiempo.
  • Actúa conforme a la realidad y el momento: céntrate en el presente y en lo que conoces, no trates de pensar todo el rato en lo futurible, ya que solo conseguirás que te genere más estrés.

Analiza con detenimiento tu nueva realidad, qué ha cambiado, evita quedarte en lo superficial. Es tiempo para profundizar en el negocio de tu compañía, pyme o start-up, de pensar en tu papel, lo que vales, lo que ha cambiado desde tu marcha. Reflexiona también en aquello que puedes hacer en el presente y en todo lo que podrás demostrar a futuro.

  • ¿Has pensado en que los momentos de crisis generan grandes oportunidades? Así es en muchos casos; es momento para la creatividad, nuevos nichos de mercado de negocio… Pero también de cambiar tu papel, reinventarte, aprender y desaprender, y también de innovar.
  • No te quedes parado: actúa. Evita quedarte estancado esperando a que la situación y el contexto mejore. En estas circunstancias es fácil que la incertidumbre y el miedo nos venzan provocando esa parálisis. Hay que avanzar, adaptarse rápido a esta nueva situación para salir cuanto antes de ella. En este sentido, marcar acciones, objetivos y plazos puede ayudarte a salir de ese estancamiento.
  • Revisa y ajusta periódicamente. Estamos en un entorno muy cambiante donde todo avanza a una mayor velocidad. Por ello, es importante actuar con una mayor flexibilidad, tener un pensamiento creativo que nos ayude a ir adaptándonos a la situación y aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo.

¿Cómo te puede ayudar el coaching?

En los momentos de crisis, como el que atravesamos, el coaching es un valor en alza.

Nos ayuda a estar enfocados a pesar de la incertidumbre que impera en el contexto y que puede acabar afectándonos en nuestro rendimiento profesional.

Además, contribuye también a tener un seguimiento semanal de nuestra actividad, es una fuente de motivación extra, y en general, nos ayudará a mantener la productividad.

Hacer un proceso de coaching con YUcoach puede ayudar a gestionar este contexto y la vuelta a la oficina. Somos una plataforma 100% online, con un método propio, tangible, que te ayudará a gestionar no solo crisis complejas como la que vivimos, sino a focalizar mejor los problemas que puedas tener a futuro y alcanzar tus objetivos profesionales. Sin límites geográficos, con un programa de 7 sesiones, totalmente adaptado al usuario y compañía, y en horario flexible.

¿Quieres saber más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.