Technology

Y tú RRHH, ¿sigues trabajando igual que cuando empezaste?

Paisaje agreste con indicaciones

Estuvimos en el lanzamiento en España de una iniciativa francesa llamada “Le Lab HR” , un foro para la innovación en RRHH que aporta un enfoque diferente.

¿Qué es «Le lab HR»?

Es una asociación sin ánimo de lucro y como ellos mismos dicen son “Nacidos de la voluntad de los empresarios de federarse, acelerar la transformación continua de las organizaciones y promover la innovación en los departamentos de recursos humanos en todas sus formas, el Laboratorio de Recursos Humanos tiene la firme voluntad de hacer cosas muy serias, sin tomárselo muy en serio”.

Es una comunidad organizada como un ecosistema. Las startup, las empresas y otros actores en la innovación de recursos humanos son interdependientes y trabajan juntos en el panorama económico y social francés. Su idea es replicar esto en España y ojalá salga adelante, porque sería una muy buena noticia que podamos conseguir lo que ya han hecho en Francia.

¿Qué pasa con la innovación en las empresas?

Tradicionalmente la innovación en las empresas se realizaba a través de departamentos internos, aprovechando su alto know how y experiencia. El problema era que muchas veces se alejaban de sus líneas estratégicas y de su core de negocio.

Frente a esto surgen las startup , capaces de innovar de una manera mucho más ágil y disruptiva, sin ataduras, con ideas frescas y sin tener que darle explicaciones a nadie de lo que hacen o lo que dejan de hacer, capaces de equivocarse virar y volver a intentarlo hasta que dan con la tecla…  

Durante un tiempo las grandes empresas fagocitaban las startup más punteras, comprando la mayor parte de sus acciones e interviniendo en sus líneas estratégicas. El problema era que acababan orientándolas hacia sus propios intereses. A día de hoy se ha comprobado que de esta forma se acababa con su capacidad disruptiva y  además se perdía esa frescura y agilidad que les aportaba tanto valor y  les ayudaba a ser verdaderamente creativas. Es por esto que actualmente el modelo de negocio ha cambiado. Como dicen en este artículo de ABC,  “El Ibex 35 pasa de «hacerse la foto» a tratar de tú a tú a las startup” ahora ya no tienen el objetivo de controlarlas, sino que lo que buscan es aprovechar su músculo innovador fijando colaboraciones puntuales sin objetivos de control.

¿Qué hay de la innovación en RRHH?

Es precisamente esto lo que busca “Le Lab HR”, ayudar a crecer a las startup que introduzcan innovación dentro del ecosistema de RRHH poniéndolas en contacto con empresas que se puedan beneficiar de estas innovaciones. Buscan un win-win centrándose en el objetivo común de la innovación.

Es vital que se busquen nuevas formas de favorecer la innovación dentro de RRHH, ya que tengo la sensación de que muchas empresas siguen haciendo las cosas “como siempre se han hecho” sin valorar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarlas a gestionar mejor su día a día, de una forma más eficiente.

¿En qué punto estamos respecto a la innovación en RRHH?

La buena noticia es que en el evento de “Le Lab HR” comprobé que ya hay algunas startup además de Yucoach que están en ello.  Yucoach es una startup que está innovando en RRHH y ha venido para quedarse. En Yucoach realmente estamos convencidos de que digitalizar nuestro servicio nos hace poder dar un mejor servicio, más flexible, sin importar la distancia y para todos. Esto nos ayuda a ser muy competitivos en precio, de manera que podamos ayudar a personas independientemente de su cargo, que quieran crecer y desarrollarse como profesional. Esto se puede materializar en ganar confianza y seguridad en su nuevo puesto, gestionar mejor a su equipo o acercarse con paso firme a sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *