BienestarCoachingCoaching HumanistaWork

¿Sabemos pensar?

Tiempo para la reflexión eficiente

Las vacaciones de verano, son una época en la que, además de descansar y disfrutar por supuesto, me gusta reflexionar sobre todo lo que ha pasado desde el verano anterior y que además utilizo para pensar en lo que quiero conseguir de cara al próximo «curso escolar “. Generalmente se tiene más tiempo libre y después de tantos años de estudiante reconozco que septiembre, es el mes en el que más objetivos me marco, tanto en el terreno profesional como en el personal, más incluso que en enero.

Después de entrar en contacto con el mundo del coaching y en concreto con el modelo GROW, me he hecho la pregunta de si ese tiempo que invertía todos los años en reflexionar, era realmente eficiente.

Normalmente era una época en la que estaba relajada y me proponía muchos objetivos, los cuales no había meditado lo suficiente. Además, las metas que me proponía, más que ambiciosas eran inalcanzables en muchos casos. Esto suponía que en diciembre ya tenía una gran frustración y desgaste porque me veía en el mismo punto que en junio y sin haber empezado muchas de las acciones que me había marcado.

Saber pensar es…

Es por esto que cuando hago la reflexión de si realmente sabemos pensar, lo que pretendo transmitir es que se puede pensar de una manera mucho más eficiente, creativa, siempre orientada a objetivos...y además, disfrutarlo.

Esto es precisamente lo que conseguimos con un proceso de coaching. En concreto, con el método Yucoach, conseguimos que esa creatividad, esas ideas nuevas que surgen cuando nos detenemos a reflexionar, gracias a seguir una metodología estructurada , sea mucho más realista y efectiva a la hora de establecer objetivos, cumplirlos… y celebrar los logros.
Un proceso de coaching así realizado, nos llevará siempre más lejos y en menos tiempo de lo que conseguiríamos por nosotros mismos. 

Porque como señaló John Whitmore (uno de los padres del modelo GROW), «el coach no es un solucionador de problemas, ni un psicólogo, ni un maestro, ni un asesor, ni un instructor, ni siquiera un experto; es una caja de resonancia, un facilitador, un catalizador de conciencia, un apoyo.» Y «generar conciencia es uno de los principios del coaching, porque solo podemos responder de aquello de lo que somos conscientes»

El origen y la solidez de un método para pensar eficientemente y disfrutarlo

En 1979, John Whitmore y Graham Alexander trajeron «The Inner Game» a Europa, con la bendición del creador de «El Juego Interior» ( Inner Game) de Tim Gallwey . Pronto se dieron cuenta de su valor y aplicación para líderes y gerentes empresariales. Como pioneros del coaching en el lugar de trabajo, pasaron gran parte de la década de 1980 desarrollando la metodología, los conceptos y las técnicas para mejorar el rendimiento en las organizaciones. Mostraron cómo era posible aumentar no solo el rendimiento sino también el aprendizaje y el disfrute . 

La metodología que usamos en Yucoach es una metodología propia, creada sobre la base del modelo GROW , avalada por la Universidad Autónoma de Madrid y por la International Non Directive Coaching Society Con el modelo GROW (acrónimo de G-Goal, R-Reality, O-Options, W-Will), las personas se vuelven más conscientes, más responsables y adquieren un poderoso sentido de propósito en su trabajo. Se trata de un modelo sencillo y natural para CRECER (tal y como se traduce al español GROW), que nos ayuda a la hora de establecer objetivos inteligentes (SMART) , explorar nuestra realidad, valorar las opciones posibles y establecer los planes de acción necesarios para llegar a alcanzar estos objetivos, todo ello en solo 7 sesiones de una hora aproximada de duración, con un espacio entre una sesión y otra de entre 7 / 10 días.

Así que si has aprovechado este verano para pensar, no lo pienses más y contacta con nosotros. Te ayudaremos a llegar donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *