BienestarCoachingCompetenciasDesarrolloODSWork

¿El coaching ayudaría a mi empresa a cumplir con los ODS?

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible que un proceso de coaching puede ayudar a cumplir

Un proceso de coaching profesional Yucoach nos puede ayudar a cumplir con objetivos de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa

El contexto de los ODS

Aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se pusieron en marcha en Enero de 2016, no ha sido hasta 2019 cuando han empezado a ser más conocidos y, sobre todo, cuando han comenzado más empresas a incluirlos en sus planes estratégicos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Si tenemos en cuenta que la mayor parte del tejido empresarial en España y fuera de ella está compuesto por PYMES, es evidente que si no se empieza por promover la adopción de los ODS tanto en pequeña como mediana empresa, es imposible que se lleguen a alcanzar en la medida en la que nos hemos comprometido.

La importante función social de las empresas

Desde su concepción, Yucoach nació con el espíritu de implementar auténticos `procesos de ayuda y de servicio y con ello contribuir a la imprescindible función social de las empresas. Por eso, cuando leí este artículo, me sentí muy identificada con lo que aquí se decía “Para las pymes, introducir estrategias de Responsabilidad Social Corporativa ( RSC ), suele ser un reto difícil de abarcar. Sin embargo, desde hace unos años estamos viendo una corriente de pequeñas empresas que tienen su germen en lo social y lo medioambiental, y que intentan diferenciarse de sus grandes competidores globales con valores”

Los ODS en las PYME´s: una oportunidad de negocio y una ventaja más que competitiva

En el informe realizado por PWC From promise to reality: Does business really care about the SDGs  se decía que “a pesar de que un 72% de las empresas mencionan los Objetivos en sus informes, solo el 27% los incluye en su estrategia corporativa”. Y por otro lado se menciona que “50% de las empresas estudiadas declaran haber identificado y priorizado los ODS que deben integrar en su gestión, pero solo el 23% tienen indicadores clave de rendimiento”

Es muy difícil que una empresa se comprometa realmente a integrar los ODS en su gestión si no los incluye en sus planes estratégicos y en sus indicadores de rendimiento (KPI´s). De hecho, las empresas que realmente están comprometidas con el cumplimiento de los ODS, no solo los están incluyendo en los KPI´s, sino que los están vinculando directamente a la retribución variable de sus empleados. En España vamos un poco rezagados en este tema, y estamos muy por detrás de las empresas globales, aunque es cierto que desde 2019 ha habido un cambio sustancial.

¿Puede un proceso de coaching ayudar al cumplimiento de los ODS?

Rotundamente, SÍ. Yucoach nació como MODELO DE NEGOCIO INNOVADOR, DISRUPTIVO y RESPONSABLE, que abarca 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ODS 3 (Salud y Bienestar), 4  (Educación de Calidad) y 5 (Igualdad de Género). Somos responsables del avance de nuestros clientes/usuarios hacia el objetivo. No somos un negocio transaccional, somos un negocio e-mocional; llevamos al cliente a la acción para que obtenga a corto y largo plazo sus frutos. Y además específicamente con orientación a mejora de empleo seniors, mujer y capacidades diferentes.

ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura). Practicamos el smart working; la dedicación concentrada, atenta y disponible dentro de una franja horaria adecuada. No creemos en la conectividad continua. Fijamos tiempo de trabajo/horarios conciliables en función de objetivos prefijados y auto-gestión de nuestros colaboradores. Evitamos los desplazamientos, los atascos, la presión de llegar a la hora. Demostramos confianza y respeto hacia el tiempo de trabajo, de creación, reflexión, de ejecución y descanso de nuestros empleados, colaboradores y proveedores.

ODS 11 (Consumo y producción sostenible), 12 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para el logro de objetivos): tenemos un consumo y producción sostenible y usamos responsablemente los recursos (humanos, financieros, energéticos). Somos responsables en la cobertura de inversión, y gastamos con criterio y austeridad. Invertimos en programas de desarrollo específicos en Discapacidad/Mujer/Seniors. ( alianzas con Plataformas y Entidades de carácter abierto como Womenalia y fines sociales como  Fundación Endesa a través de Generación Savia, y Fundación Prodis con su Programa Empresa para jóvenes).

Yucoach: el coaching responsable

Nuestros clientes dan realmente importancia a su RSC y están comprometidos en la integración de estos ODS en el desarrollo de su actividad. Por eso, pueden encontrar en la realización de nuestros procesos de coaching un impulso para la consecución de los mismos. Además supone una manera de diferenciarse de su competencia con auténtico valor tangible e intangible. La integración de estos ODS en los procesos Yucoach, se traduce en la consecución mínima de 5 ODS relacionados con el empleo, el bienestar, la formación y desarrollo, la igualdad y el desarrollo sostenible. Contacta con nosotros para saber cómo te podemos ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *