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Nuevas tendencias en la gestión de personas

Nuevas tendencias en la gestión de personas

El pasado Jueves asistí a un evento sobre el impacto del análisis de datos en las empresas y las nuevas tendencias en la gestión de personas. A continuación os muestro las principales que pude observar

¿Qué es People Analytics?

Lo primero que os traigo es el nombre del evento en sí, Leading People Analytics, ¿ Y que es eso? pues nada más y nada menos que una metodología que permite tomar mejores decisiones basándose en el análisis de datos, lo que se busca es que estas decisiones sean estratégicas e impacten sobre negocio, claramente estas son las nuevas tendencias en la gestión de personas.

El riesgo que tiene centrarte solo en los datos, es olvidarte que detrás de cada dato hay una persona con su vida y sus circunstancias. Olvidarte de esto puede suponer que una metodología muy útil y novedosa dentro de la gestión de personas, se vuelva en tu contra. 

Tras escuchar a todos los ponentes, saqué varias conclusiones, algunas las sabía, otras no…aquí te dejo un resumen de lo más importante

Nuevas tendencias en la gestión de personas: los empleados comprometidos son más rentables

Por fin estamos concienciándonos de la importancia de la satisfacción y compromiso de los empleados. Cada vez se busca más que tengan una vinculación emocional con la empresa o la marca.

Según la Universidad de Warwick, en Reino Unido , los empleados más satisfechos y comprometidos pueden ser hasta un 12% más productivos.

El problema es que según la Harvard Business School, a los 6 meses de empezar en un nuevo puesto, la motivación se pierde en un 85% de los casos.La gran asignatura pendiente de las empresas está en poner en marcha acciones que hagan que esta motivación se sostenga en el tiempo. Para esto es clave el desarrollo de los empleados y las oportunidades de crecer. 

Nuevas tendencias en la gestión de personas:los empleados quieren un trato más personalizado

Los empleados quieren un trato más individualizado y un desarrollo personalizado. Esto hará que cada uno de lo mejor de sí mismo.

Los datos permiten tratar a cada empleado de forma diferente, y obtener resultados que impacten en negocio y es ese trato diferenciado lo que va a llevar a RRHH a otro nivel, a convertirse en un partner estratégico .  La analítica nos va a servir para tomar decisiones concretas, pero como bien decían es fundamental si usas datos usarlos bien, si no, mejor no lo uses ya que te darán instrucciones totalmente erróneas. 

En este artículo del observatorio de RH, nos dicen que el 71% de las compañías considera que People Analytics es un elemento de alta prioridad para su negocio y más del 70% ha invertido en mejorar esa área.

Nuevas tendencias en la gestión de personas:dejar de hablar de formación para empezar a hablar de aprendizaje / Personalización

Miguel Ángel Rodríguez ( HR Analytics Specialist & HR Digital Transformation, Sacyr) nos habló de empoderar al empleado y que sea el dueño de su propio desarrollo.  Cada vez es más importante tratar de forma individual las necesidades del empleado y desarrollar cada una las competencias que necesite. No todos están en el mismo punto ni necesitan las mismas cosas. Cada vez se apuesta más por un papel activo del empleado en su propio desarrollo.

Nuevas tendencias en la gestión de personas: transformación digital -Liderar con el ejemplo

Desde BIMBO tienen un enfoque muy interesante,nos comentaba Benito Villamarín (Vice President of HR) que no tiene despacho y lleva toda la información en  su ordenador. “La mente digital tiene que ir de la mano del líder” y también nos decía que el departamento de personas tiene que hablar de datos y de negocio. Al hilo de esto os dejo nuestra última entrada, muy centrada en este tema.

Si la transformación digital no se lidera desde la dirección, con el ejemplo y se apuesta por este tipo de soluciones digitales, es muy difícil que luego los empleados no actúen de la misma forma. 

Nuevas tendencias en la gestión de personas:Escuchar a los datos poniendo en el centro a las personas

Aún así, después de un contenido tan didáctico, reconozco que lo que más me llegó fue la experiencia que nos transmitió Gema Santos ( Data Analytics & AI Hub Senior Manager Repsol),  y fue precisamente porque nos mostró cómo una persona totalmente acostumbrada a ver números y trabajar con datos, había llegado a tomar conciencia después de un tiempo, que sobre sus análisis se tomaban decisiones, y que estas decisiones afectaban a personas.

Esto la hizo concluir con la siguiente afirmación, con la que no puedo estar más de acuerdo “La comunicación es tan importante como los datos, hay que escuchar a los datos sin dejar de poner en el centro a las personas”

Cómo  Yucoach es capaz de ayudarte con todo esto

El empleado que realiza un proceso de coaching con Yucoach mejora su compromiso y motivación, ya que dejas de tratarlo como uno más e inviertes en un desarrollo personalizado, aumentas su confianza y lo haces dueño de su propio desarrollo. Así demuestras que te importa y que quieres invertir en él y en ayudarle a crecer como profesional. 

Se cambia la formación por el aprendizaje, en estos procesos genera conocimiento nuevo y además se interioriza un modelo de aprendizaje que podrá replicar en el futuro.

Serás coherente con la transformación digital, ya que apostarás por soluciones digitales.

Mediante la aplicación de la tecnología hemos conseguido reducir costes y hacer que el coaching sea accesible a cualquier puesto o tipo de empresa, independientemente de que sea directivo, o no. Somos totalmente digitales con coaches certificados y una metodología propia.

Si te interesa  saber más….

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