Nuevas tendencias en la gestión de personas

Nuevas tendencias en la gestión de personas
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La gestión de personas es un aspecto clave para el éxito de cualquier organización, en los últimos años ha habido una serie de tendencias emergentes que ha transformando la forma en que las empresas abordan este importante campo.

Estas tendencias están evolucionando y dando forma a la manera en que las empresas gestionan, motivan y retienen a su talento.

Desde la digitalización hasta el enfoque en el bienestar de los empleados, pasando por el aumento de la diversidad e inclusión, las nuevas tendencias en la gestión de personas para 2023 están dirigidas a crear entornos de trabajo más eficientes, equitativos y satisfactorios tanto para los empleados como para las empresas.

En este artículo, exploraremos las principales tendencias que en 2023 están transformando la gestión de personas y cómo estas pueden ayudar a las organizaciones a mantenerse a la vanguardia y a atraer y retener el mejor talento en un mundo empresarial en constante cambio.

1.-Los datos y el mejor uso de la tecnología serán clave:

Después de varios años muy convulsos y debido al impacto que han tenido en distintos sectores, las tendencias que se plantean para 2023 vienen marcadas por la tecnología y las personas como eje central de estas tendencias.

La tecnología seguirá al servicio de las personas, ya sea desde la analítica de datos, como base para fundamentar la toma de decisiones o simplemente como para mejorar y facilitar la búsqueda de talento.

Ya en 2019, antes de la pandemia, el uso de los datos en la gestión de personas irrumpió con fuerza  con People Analytics, lo que ayudo a tomar mejores decisiones basándose en el análisis de datos. En 2023 seguirá esta tendencia con la particularidad la “democratización” de herramientas de IA y sus distintas aplicaciones.

Tratar a cada empleado de forma diferente, y obtener resultados que impacten en negocio  hará que RRHH se convierta en un  partner estratégico de negocio.

2.-Un año para el liderazgo centrado en las personas:

En la encuesta realizada por Gartner a más de 800 líderes de Recursos Humanos de 60 países, el 60% puso el liderazgo efectivo como una de las tenencias a abordar en este 2023.

Hemos hablado tanto de liderazgo o tipos de líderes, que nos hemos olvidado de lo esencial, las personas, escucharlas y atender sus necesidades.

Demostrar una preocupación genuina por el bienestar, el desarrollo de las personas y su éxito en la empresa ejerciendo este tipo de liderazgo,  mejorará el compromiso y la motivación de los empleados, aumentará su productividad y sobre todo generará un ambiente de trabajo más positivo y agradable que reducirá los niveles de estrés que tendrá un impacto en la cultura empresarial.

Será el año de los líderes comprendan el entorno y tomen decisiones informadas, den confianza y responsabilidad a las personas para fomentar mejores relaciones e influir positivamente para involucrar a los empleados.

3.-El employer branding y la experiencia de empleado cobran importancia:

Podemos decir que la experiencia de empleado trata de la vivencia que tiene una persona en una empresa desde el momento es seleccionada para un puesto, hasta que finaliza su relación laboral con la empresa.

Generalmente busca mejorar el compromiso y el sentido de pertenencia con la empresa, pero cada vez se busca más que el empleado, además tenga una vinculación emocional con la empresa o la marca. Según la Universidad de Warwick, en Reino Unido, los empleados más satisfechos y comprometidos pueden ser hasta un 12% más productivos.

El problema es que según la Harvard Business School, a los 6 meses de empezar en un nuevo puesto, la motivación se pierde en un 85% de los casos. La gran asignatura pendiente de las empresas está en poner en marcha acciones que hagan que esta motivación se sostenga en el tiempo. Para esto es clave el desarrollo de los empleados y las oportunidades de crecer.

Según FFWi, en 2023 la experiencia de empleado seguirá evolucionando hacia un concepto más amplio que abarca aspectos relacionados con el bienestar, la escucha, la socialización y la participación de los empleados en la empresa.

Hay una relación directa entre la experiencia de empleado y la marca de empleador, las empresas cada vez tienen más claro que al lograr mejorar la experiencia de empleado, logran que sus personas,  además de mejorar su rendimiento, se convierten en los mejores embajadores de su marca. Ya nadie duda que mejorar el  employer branding ayuda en la atracción y retención del talento.

4.-Bienestar y límites laborales:

Después de unos años muy convulsos en los que los empleados han tenido que dar más del 100% y en los que el teletrabajo ha difuminado mucho los límites entre la vida personal y profesional, este 2023 será el año en el que se vuelvan a redefinir estos límites.

Muchas empresas son conscientes que no establecer estos límites acaba por generar agotamiento, descenso de la productividad e incluso aumento de los casos de burn out. Es fundamental volver a redefinir esta desconexión para todos aquellos que continúen con el teletrabajo, o los que sigan un modelo híbrido de teletrabajo y presencialidad.

En 2023 volverá a hablarse de la jornada laboral de 4 días.

Hace apenas unos días ha salido a la luz el estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College de Estados Unidos y el Think Tank Autonomy, en el que sesenta y una organizaciones se comprometieron a una reducción del 20% de las horas de trabajo para todo el personal, sin disminución de los salarios, durante un periodo de seis meses a partir de junio de 2022.

Los resultados han sido muy prometedores, revelan una reducción significativa de los índices de estrés y enfermedad entre los trabajadores: el 71% de los empleados declaran tener menos «agotamiento» y el 39% afirman estar menos estresados que al inicio de la prueba.

Se redujeron en un 65% las bajas por enfermedad y en un 57% el número de empleados que abandonaban la empresa.

Lo más increíble ha sido que los ingresos de las empresas apenas variaron durante el periodo de prueba, e incluso aumentaron marginalmente un 1,4% de media, veremos si hay empresas que se animan a probarla o no.

5.-De la presencialidad a la flexibilidad laboral:

La pandemia trajo de golpe el teletrabajo, y aunque durante mucho tiempo se pensó que venía para quedarse, la realidad es que muchas empresas no estaban culturalmente preparadas para mantenerlo.

El hecho de no saber liderar equipos en remoto o en semipresencialidad y que muchas de las empresas estén  culturalmente ancladas en el pasado, ha hecho que en 2022 la presencialidad haya vuelto a muchas empresas.

Es cierto que en sectores como el tecnológico ( son los que más teletrabajo han mantenido) y las grandes empresas han apostado por mantener el teletrabajo o modelos híbridos de semipresencialidad.

La oportunidad este 2023 va a estar en la flexibilidad, ya sea aplicada a horarios, modalidad de trabajo, etc.

Las políticas de flexibilidad laboral fomentan el compromiso, el bienestar, reducen el estrés, facilitan la conciliación y todo esto permite a los empleados orientarse a objetivos y resultados.

6.- Skill-based managment & Reskilling:

La Comisión Europe.a ha declarado 2023 el año europeo de las Skills

Esto se debe a que la doble transición ecológica y digital en la que está inmersa Europa, ha dejado al descubierto las dificultades que tienen las empresas para encontrar personas con las skills necesarias para afrontar estos grandes retos.

El reskilling se ha convertido en la solución a esta falta de capacidades y por tanto una de las grandes tendencias para este 2023.

Los empleados no deben perder de vista que en el reskilling y en el upskilling tienen la oportunidad de mejorar su empleabilidad. Para las empresas puede ser la flexibilidad que necesitan respecto a sus capacidades.

En 2023 se hablará del skill-based management o gestión basada en habilidades.

Este enfoque de gestión de recursos humanos basado en habilidades y competencias, se centra en identificar las habilidades específicas de cada empleado y desarrollar planes de desarrollo de habilidades para mejorarlas y aprovecharlas al máximo. Esto permite evaluar y medir las habilidades y competencias de los empleados para asegurarse de que tengan las habilidades adecuadas para desempeñar su trabajo de manera efectiva.

Se pueden crear perfiles de habilidades para cada puesto de trabajo, que se utilizan para identificar las habilidades esenciales para desempeñar el trabajo de manera efectiva. Los empleados pueden recibir capacitación y desarrollo para mejorar sus habilidades y competencias y adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa.

Este enfoque también puede proporcionar una forma más objetiva y justa de evaluar a los empleados y su desempeño, ya que se centra en las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo una tarea, en lugar de la experiencia laboral o educación formal.

7.-Encontrar talento será más difícil:

 El mercado laboral se encuentra en una situación turbulenta y compleja, lo que representa un reto para las empresas que buscan adquirir talento. Muchas compañías han congelado las contrataciones debido a que sus resultados no fueron los esperados, mientras que otras necesitan cubrir posiciones claves, pero se les hace cada vez más difícil encontrar personas con las habilidades necesarias. Algunos sectores han sido golpeados por las consecuencias del COVID, la crisis de suministros y el cambio del comportamiento de los consumidores, lo que ha llevado a despidos. Estos factores han hecho que la adquisición de talento sea cada vez más difícil.

Con el aumento de la tecnología y la automatización, se requieren habilidades diferentes de las que se requerían hace una década. Además, las expectativas de los trabajadores han cambiado, lo que significa que las empresas deben adaptarse y ofrecer una mayor flexibilidad y oportunidades de desarrollo.

La incertidumbre del entorno, los niveles de desempleo y el alto número de personas que han cambiado de empresa durante los últimos años dificultan la movilidad de los trabajadores entre empresas, lo que hace que atraer talento externo sea más difícil. Para abordar este problema, será necesario anticiparse con más tiempo a las necesidades futuras y comprometer a todas las personas de la organización en el proceso de adquisición de talento.

8.-Aprender a aprender como competencia clave para todas las demás:

 Teniendo en cuenta la importancia del upskilling y del reskilling en 2023 y la necesidad de empezar a desarrollar competencias nuevas en la mayoría de las posiciones de la empresa, esta competencia será clave para el aprendizaje.

«aprender a aprender no es otra cosa que autodesarrollo, trata acerca del compromiso que adopta un individuo consigo mismo, de superarse a nivel personal. Ese deseo de evolucionar, ha hecho que el hombre diseñe un plan de acción que le permita cumplir con las metas que se halla trazado en la vida»

El autodesarrollo está íntimamente relacionado con deseo de aprendizaje, la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender.

El autoaprendizaje pasa por desarrollar la competencia de aprender a aprender. La Comisión para la Educación de la Unión Europea considera aprender a aprender como una competencia básica de gran influencia en todas las demás, y lo define como:

La habilidad para gestionar su propio aprendizaje de una manera eficaz, ya sea individualmente o en grupos.

Dentro de las habilidades clave incluidas en el autodesarrollo destacan algunas como:

  • tomar conciencia de las habilidades
  • superar obstáculos con el fin de aprender con éxito
  • potenciar la motivación o la confianza
  • asimilar habilidades de aprendizaje.

Las habilidades de aprendizaje se aprenden (y nunca es tarde para hacerlo) será cuando experimentaremos el autodesarrollo y ya no dependeremos de otros, sino de nosotros mismos y de los límites que nos queramos marcar.

Informe aprendizaje

9.-Team Building:

Tanto tiempo relacionándonos online ha hecho que Las actividades de team building vuelvan a estar  presentes en las empresas.

El Team buiding tiene importantes beneficios como fomentar la colaboración, mejora la comunicación entre compañeros  y los diferentes departamentos, fortalece la cultura empresarial y aumenta el sentido de pertenencia de los empleados.

Después de tanto tiempo relacionándonos online, para muchas empresas proporcionar un ambiente fuera de la oficina para que los empleados se diviertan y socialicen, mejora las relaciones interpersonales y reduce el estrés de sus personas.

Eso sí, no hay que perder de vista que son acciones costosas y con un impacto a corto plazo si no se acompasan con otro tipo de acciones.

10.-Sostenibilidad e Inclusión Social:

Las empresas con propósito serán tendencia, cada vez se entiende más que las empresas no solo deben enriquecer a sus inversores, sino también a la sociedad.

La sostenibilidad empresarial debe ser parte de la estrategia, de forma que no solo se garantice la protección del medio ambiente sino el bienestar social y el desarrollo económico.

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