Las e-skills y los puestos del mañana

Desarrollar e-skills, la digitalización de los puestos de trabajo de hoy para los puestos de trabajo del mañana.

Si hay una constante en la digitalización, ya sea de las empresas, de los empleados o de los profesionales, es la necesidad de un aprendizaje continuo.

Las cosas no son como antes, en las que uno estudiaba una carrera, se ponía a trabajar en la misma empresa toda la vida y listo…la famosa transformación digital nos pone a todos en la tesitura de someternos a un aprendizaje continuo en la que muchas veces los límites los ponemos nosotros.

Últimamente se habla mucho de los puestos de trabajo del mañana, pero  muchos de ellos no son otra cosa que el resultado de la transformación digital de los puestos de trabajo de hoy, fomentando el desarrollo de e-skills.

¿Haces algo para ayudar a desarrollar estas e-skills en tus equipos?

Aunque lo primero que pensamos cuando hablamos de e-skills son carreras tecnológicas o de ciencias, adquirir habilidades digitales se ha vuelto crucial para la vida diaria de cualquier profesional, y por tanto fundamental para cualquier empresa.

Es imprescindible que las empresas tomen conciencia de la importancia de invertir en el desarrollo de estas habilidades, y cuando hablamos de desarrollar no solo nos referimos a la parte técnica, hablamos también de establecer una cultura de aprendizaje continuo dentro de la propia empresa para hacer un uso eficiente de la inmensidad de recursos que Internet y la tecnología ponen a nuestro alcance. Pero además es el acompañamiento que les ayudará a interiorizar esta cultura , a confiar en sus capacidades y a sentir que no están solos en esta gesta.

¿Es posible que personas que a priori no tengan  las habilidades necesarias, ocupen puestos emergentes?

Recientes estudios así lo indican.  Tal y como nos decían en este artículo, basándose en los empleos del mañana que identificó el Foro a principios de 2020, esta última investigación examina específicamente cómo las personas hacen la transición a ellos.

La mayoría de estos puestos de trabajo del mañana provienen la digitalización de puestos ya existentes. No será extraño incluso, pasar de puestos convencionales a emergentes, en ocasiones sin cambiar ni si quiera de empresa.

¿Qué puedes hacer hoy para mejorar las e-skills de tus equipos?

Hoy en día se pueden hacer infinidad de cosas y como decíamos antes, la información y posibilidades que nos da internet son casi ilimitadas. Aquí os damos algunos consejos que os pueden ayudar:

-Hacer una pequeña revisión de la situación en la que están tus equipos o que e-skills les faltan.

-Ponerlo en común con ellos y que te digan cual es su percepción y sus carencias

-Buscar que herramientas les faltan y cuáles son las más adecuadas.

Acordar con ellos el uso de estas herramientas que les ayuden y nos les complique más su día a día.

-Contar con el apoyo de expertos en su implantación…etc…

La importancia de la cultura de aprendizaje en la empresa

Pero lo más importante en mi opinión, es establecer el aprendizaje continuo como estrategia central de nuestro día a día.

Muchas empresas están empezando a darse cuenta que si quieren fomentar esta cultura de aprendizaje y motivar a sus empleados para afrontar esta demanda de cambio permanente, deben de convertirse en organizaciones de aprendizaje.

Ya nos recordaba John whitmore que “el rendimiento, el aprendizaje y el placer  están intrínsecamente relacionados. Los tres aumentan cuando el nivel de conciencia es elevado. El rendimiento no puede mantenerse cuando no hay aprendizaje o si no hay placer.

Podemos obtener placer cuando experimentamos una expresión más plena de nuestro potencial y cuando sentimos que nos hemos superado a nosotros mismos. La propia naturaleza del coaching fomenta este placer”.

Un proceso de coaching como los que hacemos en YUcoach puede acompañarte a ti o a tus empleados en esta transición.

“No es necesario saber hacer algo para ser capaz de hacerlo”

¿Te ayudamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.