La importancia del autodesarrollo

Autodesarrollo

El autodesarrollo ayuda a que las personas puedan seguir mejorando y avanzando de forma independiente. Si quieres que te ayudemos a ti, o a tus equipos a logralo, YUCOACH con su método te puede ayudar.

La importancia del autodesarrollo

Teniendo en cuenta la importancia del Upskilling y del reskilling en 2022 y la necesidad de empezar a desarrollar competencias nuevas en la mayoría de las posiciones de la empresa, las empresas están ante una oportunidad de oro para invertir en sus personas.

«El autodesarrollo trata acerca del compromiso que adopta un individuo consigo mismo, de superarse a nivel personal. Ese deseo de evolucionar, ha hecho que el hombre diseñe un plan de acción que le permita cumplir con las metas que se halla trazado en la vida»

El autodesarrollo está intimamente relacionado con deseo de aprendizaje, la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender.

La enseñanza versus aprendizaje

Una cosa es lo que la realidad nos muestra y enseña…y otra muy distinta, lo que aprenderemos de ella.

Ante la realidad uno puede permanecer como mero espectador, o aprender de cada situación y experiencia para tratar de adaptarla en futuras ocasiones.

La diferencia entre enseñar y aprender está en la voluntad del asistente, si es pasivo o activo. Aprenderemos de una situación cuando la incorporamos, la interiorizamos y aplicamos todo ello a la acción.

¿Qué es el autodesarrollo?

Expertos de harvard afirman que las habilidades técnicas hoy en día duran solamente dos años y esta tendencia se irá reduciendo.

Cada vez va a ser más importante ser autónomos y no depender tanto de otros a la hora de adquirir nuevos conocimientos.

El autodesarrollo es la capacidad de aprender a aprender. La Comisión para la Educación de la Unión Europea considera aprender a aprender como una competencia básica de gran influencia en todas las demás, y lo define como:

La habilidad para gestionar su propio aprendizaje de una manera eficaz, ya sea individualmente o en grupos.

Dentro de las habilidades clave incluidas en el autodesarrollo destacan algunas como:

-tomar conciencia de las habilidades

-superar obstáculos con el fin de aprender con éxito

-potenciar la motivación o la confianza

-asimilar habilidades de aprendizaje.

Sí, las habilidades de aprendizaje se aprenden ( y nunca es tarde para hacerlo) será cuando experimentaremos el autodesarrollo y ya no dependeremos de otros, sino de nosotros mismos y de los límites que nos queramos marcar.

Parar para seguir

Si tener las competencias y habilidades necesarias para que uno mismo pueda potenciar esta forma de aprendizaje es importante, tener el espacio y la capacidad de parar para pensar de forma reflexiva, es igual de importante.

Hoy en día estamos en el tiempo de la inmediatez, todo es para ya y tendemos a rellenar cada hueco de nuestra agenda laboral y personal con millones de cosas que hacer. Además las redes sociales han venido a robarnos los pocos espacios que nos quedaban, entrando en una espiral complicada de frenar.

 Parece que parar está mal visto, que no hacer nada es perder el tiempo, y nada más lejos de la realidad.

Annette Lavrijsen, autora de ‘Niksen’, nos cuenta todos los beneficios que tiene en Países Bajos lo que ellos llaman, “El arte de no hacer nada”.

Hay muchos estudios que demuestran como  con estas pausas, con estos espacios de reflexión, de tranquilidad, lograremos ser mucho más productivos cuando retomemos nuestra actividad.

La autora afirma, como es imposible ser productivo si uno se siente mentalmente vacío o agotado. 

¿Qué pueden hacer las organizaciones?

Las organizaciones pueden dar la posibilidad de que sus colaboradores interioricen un modelo que puedan aplicar en el futuro de manera recurrente, y que les permita afrontar los retos que se van a presentar como personas autónomas, capaces de adoptar el autodesarrollo como forma de crecimiento profesional, con ganas de seguir creciendo y mejorando por ellas mismas.

YUcoach es aprendizaje y autodesarrollo

Si de algo estamos orgullosos en YUcoach es de todo lo que nos dicen nuestros clientes cada vez que finalizan un proceso.

Escuchar frases como:

“No era consciente de todo lo que sabía y de lo q podía hacer”

“He aprendido a escuchar de otra manera a mis equipos”

“Me he dado cuenta de lo importante que es escuchar de otra manera y valorar todas las opiniones de mi equipo”

”Me he dado cuenta de lo importante que es parar, para poder pensar” es toda una satisfacción para nosotros.

Un proceso de YUcoach abre la mente, ayuda a trabajar la escucha activa, a valorar las opiniones de los equipos, a entender lo potente que es escuchar de otra manera y de que la perspectiva de cada miembro del equipo es importante.

Un proceso de YUcoach ayuda a ejercer un liderazgo más abierto y participativo, a evolucionar como mando, como líder y como gestor de personas, muy necesario en los momentos que vivimos.

Pero sobre todo enseña la importancia del autodesarrollo, de seguir evolucionando profesional y personalmente, de que cada uno sea dueño de tu destino, de la confianza de saber que se puede llegar donde cada uno se proponga, fomentando e interiorizando ese aprendizaje constante.

Las empresas crecen cuando lo hacen sus personas

Te podemos ayudar

Solo por solicitar información ahora, recibirás una pre-evaluación de los planes de talento de tu empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.