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El Aprendizaje en los tiempos del cólera

Hacemos un guiño a la estupenda novela de Gabriel García Márquez, para hablar de las distintas culturas de empresa, perfiles directivos y las reacciones ante estos tiempos revueltos y críticos que estamos viviendo.

Enseñar versus Aprender

Una cosa es lo que esta realidad nos muestra y enseña.. y otra muy distinta, lo que aprenderemos de ella.

Una cosa es permanecer como espectador de esta realidad, de esta  descontrolada y voraz crisis, y no hacer nada, quedarse paralizado o lo que es peor, no reaccionar y no cambiar nada. Seguir haciendo lo mismo y adoptar una actitud contemplativa.

Otra cosa bien diferente es tomar una acción coherente con la voluntad del «aprendiz» que la impulsa. Nadie aprende para no hacer algo con lo aprendido. Porque el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones. Y por eso, recientemente se han creado fantásticos canales abiertos de aprendizaje como Aprendemos Juntos , de gran éxito, donde profesionales trasladan sus experimentos y experiencias aplicadas a la acción.

La diferencia entre enseñar y aprender está en la voluntad, en el rol del asistente: pasivo o activo. Ni siquiera está en la edad. Porque si queremos, aprenderemos de esta situación y cuando se aprende, se incorpora, se interioriza y se aplica todo ello a la acción.

Ejemplos reales de esta misma semana

Pondremos 3 ejemplos reales de esta misma semana con 3 llamadas del área de negocio de Yucoach a 3 potenciales clientes Empresa:

LUNES 23. 9 am.

Cliente sector distribución:

  • Buenos días, soy…., te llamo de Yucoach…¿cómo estás?
  • Bien, liado con todo esto.. ahora viendo cómo hacer con el Coronavirus.
  • Comprendo. ¿Os está afectando mucho?
  • Pues habrá que ver…no tenemos datos, pero es una locura lo que se nos viene encima. Tengo paradas las formaciones…algunos eventos a los que íbamos a ir..
  • Claro. Todo lo presencial está parado. No sé si pudiste ver el mail que te envié hace un par de semanas, que es, como me comentaste, cuando terminabais los procesos de evaluación y os poníais con el plan de formación y desarrollo.
  • Pues no.. como estoy viendo lo que hacemos con el tema del COVID..lo demás lo tengo aparcado.
  • No pasa nada. ¿Cuándo quieres que te llame y charlamos?
  • Ufff pues no sé…en un par de meses…

MARTES 24. 9 am.

Cliente sector Pharma:

  • Buenos días, soy…., te llamo de Yucoach…¿cómo estás?
  • Ay, pues hija mía, bien. Viendo cómo organizarnos. Realmente esto nos ha hecho replantearnos la forma de reunirnos, de trabajar, de gestionar los equipos…un reto. Y fíjate que nos ha llevado en el comité de dirección a una reflexión: ¿será posible trabajar de otra manera? Quizás sí sea posible porque lo estamos haciendo ya. Con mucho esfuerzo pero estamos en ello. Y hasta pienso que puede suponer unos ahorros en viajes, desplazamientos, que convendrá valorar en unos meses. Y quizás nos llevemos alguna sorpresa, además de poder conciliar con nuestra vida personal y familiar.
  • Pues eso entendemos nosotros. Yucoach como ya nació on-line, sabe que es posible trabajar de este modo. Nosotros prestamos un servicio y como lo hacemos así desde siempre con nuestra propia plataforma, pues no hemos tenido que hacer o decidir grandes cambios.
  • Si, claro…por eso, no espero más: vamos adelante con el proyecto. Vamos a empezar con 3 personas que realicen su proceso de desarrollo individual y luego vamos incorporando las siguientes.
  • Pues no sabes la alegría que nos das. Muchas gracias por la confianza. Vamos a estar a la altura. Nos encargamos de contactar con su manager y con esas tres personas y gestionamos la planificación de cada proceso a través de la plataforma con ellos….

MIÉRCOLES 25. 9 am.

Cliente sector industrial

  • Buenos días, soy…., te llamo de Yucoach…¿cómo estás?
  • Bien. Por días teletrabajando y  por días, acudiendo a las oficinas. Tenemos personal en fábrica y nos hemos organizado entre el comité de dirección y empleados de oficina para venir. Ahora hay que estar todos a una. Afortunadamente no tenemos a nadie afectado.
  • Me alegro. No sé si finalmente habéis decidido si arrancar los procesos.
  • Pues sí. He pensado que es buen momento; es el momento. Vamos a arrancar el proceso porque es tiempo de trabajar en el desarrollo para cuando salgamos de ésta, estar ya enfocados y con un nivel de competencias más alto. Te lo había solicitado para probarlo con la persona que acaba de promocionar, y ahora tengo claro que es el momento de invertir tiempo en eso, de modo que esté lo mejor preparada posible para cuando salgamos de esto. Es el momento. Hay que aprovechar ahora.
  • Pues eso entendemos nosotros. Es tiempo de invertir en desarrollo y hacerlo de modo personalizado, para trabajar específicamente ese objetivo, incluso desde esta nueva realidad. Muchas gracias por la confianza. Si te parece, contactamos con ella, le explicamos todo el servicio por videoconferencia y arrancamos el proceso.
  • Perfecto. Recuérdame cuánto tiempo trabajaréis con ella.
  • Serán las 7 sesiones, tal como incluimos en la propuesta, que realizará con su coach desde la plataforma yucoach.es , con una periodicidad de entre 7-10 días..; calcula que a finales de mayo, habrá alcanzado ese objetivo que planteasteis para ella.
  • Estupendo. Yo creo que le va a ayudar mucho. Su puesto es clave y nosotros, como te dije, somos de apostar por la promoción interna..

¿ Qué aprendizajes podemos obtener?

  1. Probablemente, el cliente tipo 1, tendrá siempre las mismas respuestas. Siempre habrá algo que le excuse o le impida ser ágil para tomar decisiones, no será capaz de ver la oportunidad en momentos de crisis y será difícil que ágilmente se adapte a una contingencia como está siendo esta.
  2. Probablemente, el cliente tipo 2, es el que ha vislumbrado rápidamente la oportunidad que representa para su empresa y su negocio (aun en momentos tan inciertos y críticos como este), el trabajar con Yucoach y aprovechar los recursos que ofrece el mundo on-line. Es un cliente que antes y después del COVID-19 apuesta porque cada profesional es el responsable de su propio desarrollo; 
  3. Probablemente, el cliente tipo 3, es el que apuesta por el desarrollo de sus personas, es “open mind” y quiere probar Yucoach como una forma diferente de invertir en la mejora de su gente. Es un cliente que antes y después del COVID-19, confía en cada uno de sus profesionales y su capacidad de evolucionar y mejorar en habilidades y competencias. 

Y tú: ¿qué tipo de aprendiz eres? Cuéntanoslo.

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