Tecnología- Transformación Digital

Educación y tecnología, el futuro ya está aquí.

VIMET

El pasado martes día 13 de octubre tuvo lugar VIMET, el primer encuentro virtual de educación y tecnología, al cual acudimos con Mayte Tortosa, de la mano de nuestro socio Tquity, con Adrián Martínez. Compartimos reflexiones con Ana Rodríguez Morato ( Instigram) y Félix López Capel , sobre como emprender y aprender en educación y coaching con las TICS.


Qué es VIMET


VIMET es una iniciativa educativa con proyección mundial en la que anualmente coinciden profesionales del sector en búsqueda de propuestas innovadoras y que piensen que son susceptibles de ser aplicadas en sus centros.

De este evento surgieron interesantes reflexiones que aquí os compartimos:

¿Qué tal está el emprendimiento en el sector educativo en España?

Según Adrián Martínez, emprender es un hándicap hoy en día en España y más en el mundo de la educación, que es un mundo muy estático y sin un claro ROI.

Es muy difícil introducir cualquier innovación que no venga por imposición gubernamental.

Actualmente existe una clara oportunidad de invertir en este tipo de proyectos que aúnan tecnología y educación ,  ya que esto va a cambiar radicalmente. Los últimos mese, claramente han contribuido a acelerar enormemente la transformación digital del sector y la tendencia va a continuar.

¿Cuáles serán las  competencias que más se van a demandar en el futuro?

Hay muchos trabajos que ya hacen o van a empezar a hacer las nuevas tecnologías, por tanto lo que realmente va a tener valor va a ser lo que no puedan sustituirse,  como la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de análisis que aporte un valor….cobrará gran importancia los fuertes valores éticos de la gente que diseñe la tecnología.

¿Es posible un cambio de mentalidad en la enseñanza?

Nos comenta Mayte Tortosa que la obsolescencia está en las mentalidades, si tienes voluntad de hacer las cosas de otra manera, a pesar de tener pocos recursos y herramientas se pueden hacer las cosas de otra forma.  

La tecnología te permite democratizar los recursos, no hay que tener miedo a la tecnología, es una aliada.

La necesidad de aprendizaje está en todo ser humano, ya no es cosas de niños, o adolescentes, aprendemos a lo largo de toda nuestra vida.

¿Tienen los docentes miedo a la tecnología?

Nos dice Ana Rodríguez que cuando uno es docente es porque le gusta enseñar, pero también le gusta aprender. Es por esto que la tecnología no tiene que darles miedo.

“Si quieren que los alumnos aprendan a aprender, son los docentes los primeros que tienen que aprender a aprender” y empezar a empaparse de la tecnología aplicada a la enseñanza y de todo lo que les puede ayudar, del valor que les puede aportar en su día a día.

El profesor –Mentor

Nos decía Félix López que es necesario que el profesor sea mentor y que ayude a aprender por proyectos.

En España hay una tremenda oferta de Apps educativas, que no se utilizan. Hay que dejar de ver al Smartphone como el enemigo en clase, y empezar a sacarle todo el provecho.

La asociación entre educación y tecnología parecía el futuro, pero esto ya es el presente.

¿Qué se puede hacer desde casa?

Las familias, en casa,  tienen que empezar a ser parte de la educación digital de sus hijos. Es normal tener miedo a perder el control de la información a la que acceden nuestros hijos, pero eso ya está pasando así que es mejor prepararlos para que sepan escoger los mejores contenidos y utilizarla de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.