Aplicando el coaching no directivo en la dirección de equipos

Coaching No directivo
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La diferencia entre el coaching directivo y el no directivo está en el aprendizaje de la persona. Aquí te explicamos la diferencia, los beneficios y sobre todo cómo lo puedes aplicar a tus equipos.

Informe aprendizaje

¿Qué es el coaching no directivo?

 

Es una metodología para potenciar el desarrollo del conocimiento tácito de la persona (ese que solo posee la persona y que es difícil de explicar), en la que el coach no transmite juicios, conocimientos ni experiencias, y en el que es la propia persona la que desde su libertad es la dueña del proceso, de sus decisiones, siendo el coach un facilitador que crea las condiciones para que se produzca ese cambio y ese logro del objetivo planteado.

 

La no directividad en el aprendizaje tiene su origen en Carl Rogers, el cual argumentaba la importancia de la libertad de elección de la persona y evitar la excesiva participación del educador, afirmando que el único aprendizaje que puede influir significativamente en la conducta es el que la persona descubre y acepta por sí mismo, para eso es imprescindible que se creen las condiciones oportunas para ello.

 

Hoy en día, uno de los mayores referentes de coaching no directivo es el Dr. Leonardo Ravier, autor de la la tesis doctoral “Teoría General del Coaching”, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cuál es la diferencia entre el coaching directivo y el no directivo?

Cuando un coach es directivo, tiene a dar consejos, respuestas y a influir en la actitud de la persona, mientras cuando un coach es no directivo, lo que hace es favorecer el desarrollo y el conocimiento tácito de la persona, pero sin hacer ninguna transferencia de conocimiento, de forma es la propia persona la que va “descubriendo” por ella misma sus aprendizajes, la forma en la que puede lograr sus objetivos y siempre potenciando su libertad de elección.

El coaching no directivo es un servicio no un producto

Hay personas que tratan el coaching como si fuera un producto, inconexo, pero realmente se trata de un servicio.

El pasado día 6 de Julio, nuestra CEO en YUGROW Mayte Tortosa Laso impartió una conferencia para la INDCS ( International non directive coaching society). llamada El coaching no directivo, es un servicio, no un producto.

Aquí te explica por qué se trata de un servicio, ya que expone la  importancia de adoptar el punto de vista del cliente, de la realidad del coachee, de las experiencias del contratante de nuestro servicio y no tanto en el coach.

Mayte exponía como el coaching no directivo pone al cliente en el centro del proceso, es el único que realmente es «customer centric».

YUGROW cuenta con una metodología propia basada en la no directividad, por tanto todos los coaches que colaboran con nosotros tienen el compromiso de trabajar de acuerdo al coaching de esencia no directiva.

Si no pudiste acudir a la conferencia y estás interesado en cómo trabajamos te dejamos aquí el vídeo para que lo puedas visualizar, esperamos que te sea de utilidad y que te aporte valor.

 

¿Qué beneficios tiene el coaching no directivo frente al coaching directivo?

 

El Dr. Gorka Bartolomé, autor de la tesis doctoral “El impacto de las competencias del coaching no directivo en los mecanismos de creatividad del cerebro” nos explicaba en esta entrevista alguna de las diferencias que hay entre una sesión directiva y una no directiva, y qué impacto tiene el coaching no directivo en el aprendizaje.

Midiendo las actividades neuronales se pudo ver la diferencia entre una sesión en la que se “aconsejaba” a la persona, en lo que se denomina una sesión directiva y otra sesión de coaching no directivo en la que se estaba fomentando el aprendizaje.

Aplicación del coaching no directivo en la dirección de equipos

El coaching no directivo se puede aplicar en la dirección de equipos. Esto se puede lograr si la persona que lo lidera tiene las herramientas y aprendizajes para poder potenciar lo mejor de las personas , o de forma muy sencilla, con la ayuda de un proceso de equipos de YUGROW.

Aplicar un liderazgo basado en el coaching, es fundamental  para propiciar espacios de reflexión en los equipos y la organización, de forma que se fomente la creatividad y el pensar fuera de la caja

Una de las características principales del líder coach es la de ejercer un liderazgo de cooperación y colaboración en contraposición a las órdenes y el control de los líderes más tradicionales.

Para aplicar el coaching no directivo en la dirección de equipos, ser líder coach o adoptar un liderazgo basado en el coaching, es imprescindible creer (de verdad) en el potencial de las personas.

Caso real de aplicación del coaching no directivo en la dirección de equipos

En esta conferencia organiza la INDCS sobre coaching no directivo, Mar Arias, coach formada en la UAM nos relató su experiencia al aplicar el coaching no directivo, siendo directora comercial.

Afirmaba que es posible y de mucha utilidad aplicar estos conocimientos.

Una de las características principales del coaching no directivo, es precisamente ese respeto hacia la persona y hacia dónde quiere ir, hasta dónde quiere llegar.

En el coaching no directivo en la dirección de equipos, el coach acompaña sabiendo que se trata de un proceso

  • Temporal
  • No directivo
  • Autodirigido
  • Dialógico
  • Praxeológico
  • Creativo

Se puede compatibilizar ser coach con ser director, siempre que se sea coherente

Es compatible ser directora comercial, un puesto en el que tienes que ser claramente directiva, transferir conocimiento y establecer líneas de actuación, con fomentar con tus equipos espacios de reflexión, en los que desde otra perspectiva se pueda sacar todo lo que llevan dentro, desde ellos mismos.

Esta parte creativa es la que podemos fomentar mediante el coaching no directivo en la dirección de equipos. La tenemos todos, pero tenemos que aprender a sacar lo que tenemos dentro.

Esto lo podemos hacer con el acompañamiento de un coach, o de un líder que tenga la formación necesaria y certificación para aplicar los conocimientos que el coaching no directivo proporciona a los equipos.

¿Cómo podemos aplicarlo en mi empresa?

En YUGROW llevamos años acompañando a equipos y empresas a lograr sus objetivos, ya tenemos muchos casos de éxito, y hemos comprobado que una vez que empiezas un proceso de coaching con el líder de un equipo, el liderazgo de esta persona cambia, y capilariza a su equipo.

Nuestra metodología logra en 7 sesiones que la persona interiorice esta forma de lograr objetivos y que sea capaz de replicarlo con sus equipos.

 

¿Y se puede trabajar con el equipo?

Trabajar con el líder de forma individual y con el equipo de forma colectiva va a potenciar el rendimiento y el aprendizaje del equipo.

Al abordar este trabajo desde la no directividad se va a potenciar el conocimiento tácito del equipo así como la creatividad del mismo para descubrir distintas formas de lograr objetivos.

Se genera autoconciencia, autoconfianza y motivación. Se potencian las fortalezas de las personas y del equipo a la vez que se diluyen las debilidades.

Mejoran competencias como la comunicación ayudando en la resolución de conflictos, se mejora la gestión del tiempo y se trabaja en el autodesarrollo del equipo.

Siempre con la ayuda del modelo GROW

Nuestra metodología se basa en el modelo GROW ( Goal, reality, options , will) aplicado desde la no directividad, añadiendo en cada una de las categorías preguntas que mueven a la reflexión, y entregando posteriormente informes realizados por el coach, con los planes de acción que el propia persona genera y permiten el seguimiento del proceso y impulsan el logro del objetivo.

El modelo GROW con una estructura de conversación no directiva permite que en ese espacio se pueda cambiar el sombrero de líder al de coach no directivo. Siempre prestando una atención fenomenológica, sin juicio y devolviendo continuamente sus reflexiones, siempre con el acompañamiento del coach.

Los informes además ayudan a ir devolviendo a la persona sus propias reflexiones y a que quede todo reflejado, de forma que se pueda seguir generando conocimiento después de las sesiones, donde siempre se acaba preguntando sobre lo que han aprendido.

Son procesos que siempre parten de la libertad individual

Conclusiones

Con todo esto, llega a varias conclusiones:

  • Se generan espacios de reflexión sin transferencia
  • Podemos desarrollar y potenciar el conocimiento tácito del equipo
  • Acompañamos al equipo centrándonos en su sabiduría
  • No se trata de ser su coach, sino de aprovechar los recursos que  tienen para hacerles crecer desde ellos mismos, y  llevarles a un compromiso con ellos mismos
  • Hay que tener coherencia para diferenciar ambos ambientes ( directora o líder / acompañamiento sin transferencias)
  • El éxito de las sesiones dependerán de la persona, de su compromiso y su veracidad
  • Hay que respetar los ritmos de cada uno y que lleguen hasta donde quieran

¿Qué puede hacer YUGROW para ayudar a tu organización?

En YUGROW somos expertos en desarrllo profesional y en coaching ejecutivo online. Nuestra metodología se basa en la no directividad.

Nuestros procesos ayudan mucho dentro de las organizaciones. Son el mejor espacio para crecer, ya que son un lugar de reflexión para que los equipos puedan exprimir su creatividad, para que se genere más compromiso por parte de sus equipos  y para que mejoren su rendimiento.

Solo por solicitar información ahora, recibirás una consultoría GRATIS de los planes de talento de tu empresa

 

 

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