CoachingCompetenciasDesarrollolegalSin categorizarTechnologyWork

Abogados hoy: la gran oportunidad de transformación

Transformer sobre mesa

En la era de la transformación digital, todo cambia a una velocidad de vértigo y eso brinda oportunidades fantásticas para muchos profesionales. También para los abogados que quieren ser auténticos empresarios y crecer.

Es lo que exige que todos, independientemente de la profesión que tengamos, debamos integrar el uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día si no queremos quedarnos atrás. Pero hay profesiones y profesiones. En el caso concreto de los abogados, una profesión «tan tradicional» e inmersa en un sistema judicial poco digitalizado, es fácil caer en el inmovilismo; y eso puede ser un gran error.

¿Por qué transformación digital?

Según Rodolfo Tesone, presidente de ENATIC, menos del 5% de los abogados colegiados pueden ser considerados como “abogados digitales” . Y es aquí, donde estamos ante una clara ventaja competitiva.

La abogacía es un sector tradicional y poco acostumbrado a los cambios, pero en este caso, seguir igual no es opción. Como decían en este artículo de Expansión “La profesión está en fase de reinvención pero creo que el reto más importante es cambiar la actitud del abogado, que debe mirar desde otra perspectiva, salir de la zona de confort y vivir procesos de continua reinvención, porque el cambio es la única certeza.”

Es cierto que cuando llevas mucho tiempo haciendo las cosas de la misma forma, cambiar cuesta; para qué voy a deciros lo contrario. Y si además te mueves en un ambiente en el que la mayoría sigue haciendo las cosas de la misma forma, cuesta más. Pero esto va a dejar de ser así, y cuanto antes empieces el cambio, mejor. Ya se están empezando a introducir herramientas de uso obligado (tarjeta identificadora para presentación de demandas y escritos, recepción de notificaciones a través de Lexnet…), y esto irá  a más. Y eso es bueno.

La innovación en la abogacía

Además cuando hablamos de innovación dentro de los despachos, básicamente hablamos de la posibilidad de introducir y familiarizarse con las nuevas tecnologías, para que ayuden a trabajar de una manera más eficiente con clientes, colaboradores y con la propia administración. Partiendo de la base de que es una oportunidad y tiene que empezar por  uno mismo. Si no es en primera persona, es complicado que todos esos cambios sean bien aceptados y sostenibles en el tiempo.

Para ello es importante crear hábitos, hábitos que nos permitan relacionarnos con las nuevas tecnologías de tú a tú, sin complejos, e independientemente de la edad que tengamos.

Qué beneficios logran los abogados con Yucoach

Desde que Yucoach empezó a trabajar de manera habitual con abogados, muchos son los beneficios que hemos encontrado en esta colaboración. Los primeros los describimos en una entrada de nuestro blog que publicamos, titulada “Tú no eres abogado, Tú eres empresario”, en la que hablábamos de lo importante que era gestionar tu actividad como un negocio. Cuando el abogado pone el foco en tener mejores clientes, mejores colaboradores, la gestión de un presupuesto, la visión a medio y largo plazo, la rentabilidad de su negocio, los ingresos aumentan en el corto plazo de forma considerable.

Además, hemos comprobado cómo estos mismos abogados, al realizar un proceso con Yucoach, además de conseguir el objetivo que se habían marcado, han aprendido un método de trabajo, «subiéndose al carro» de la transformación digital. El hecho de realizar las sesiones a través de nuestra plataforma y de tener disponible todo lo generado en el proceso a través de un canal y portal seguro, ha hecho que adquieran el hábito natural de trabajar por estos canales, se interesen por otro tipo de herramientas para incluso, utilizarlas con sus clientes o colaboradores. Esto unido a la potencia que un proceso Yucoach ofrece para lograr objetivos. Todo ello aporta un valor enorme, independientemente de que se trate de abogados independientes o grandes despachos.

¿Coaching a mi medida? …pero si yo soy abogado…

Existe otro artículo publicado en abogacía.es  donde se dice: “La transformación digital es un viaje que necesariamente deben emprender abogados y despachos, no importa su tamaño. Cuán lejos se quiera llegar lo decide cada uno”. Y coincidimos: la base está en el abogado, su conocimiento, su experiencia para trabajar de otra manera y aprovechar lo que esta era digital le ofrece. El límite lo fija uno mismo conforme a su realidad y la meta a alcanzar.

Así que ahora te toca a tí: y tú abogado, ¿te animas a transformarte? Si eso es parte de tu objetivo, nosotros te ayudamos. Da igual donde estés, te haremos ganar la confianza que te falta para lograrlo; independientemente de que trabajes por tu cuenta, en un gran despacho, seas joven, millenial, senior, ….; porque en Yucoach practicamos el Coaching a tu medida y tenemos descuentos especiales para tí. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *