5 cosas que puedes hacer para reducir el estrés de mandos mandos intermedios

Reducir estrés de mandos intermedios

¿Quieres reducir el estrés de mandos intermedios? YUCOACH puede ayudarte

Aunque la denominación de Mando Intermedio es un poco anacrónica, sigue siendo la más extendida a día de hoy.

 Tal y como decía la revista HBR los mandos intermedios son el pegamento que mantienen las compañías unidas, pero como tal, si ese pegamento no funciona, el engranaje y funcionamiento de la organización se ve afectado y la desmotivación aparece como una de las consecuencias más palpables.

¿Con qué dificultades se encuentran los mandos intermedios?

Ejecutan las decisiones de sus superiores, gestionan equipos y la problemática del día a día, pero al mismo tienen que ir realizando sus propias tareas diarias.

Esto hace que generalmente soporten mayor estrés que otros perfiles, debido al efecto “sándwich” que sufren, ya que soportan presión tanto por parte de sus equipos, como de sus responsables.

El 2020 ha añadido más presión a una situación que ya era complicada.

Reducir el estrés de mandos intermedios es vital ya que son una verdadera olla a presión. En estos meses tan complicados:

  • Se han adaptado a una digitalización que ha venido de golpe y que les ha obligado a gestionar equipos en remoto.
  • Han tratado de mantener el ánimo de sus equipos en épocas muy complicadas y con gran incertidumbre, atendiendo a sus demandas y tranquilizándolos cuando en muchas ocasiones ni ellos mismos sabían que iba a pasar.
  • Han lidiado con la falta de información, tratando de seguir adelante con su día a día

Y a pesar de todo esto, un  estudio reciente concluye que los salarios de los mandos intermedios han sido los más afectados durante la pandemia, apenas han avanzado un 0,3% en 2020 frente a un incremento del 1,7% de los sueldos de los directivos y del 1,2% de los empleados, es decir a día de hoy son las posiciones que menos se han compensado.

¿Hay algo que puedas hacer para reducir el estrés de mandos intermedios y aumentar su motivación?

Sin duda hay muchas cosas que puedes hacer si quieres reducir el estrés de tus mandos intermedios y aumentar su motivación, aquí te dejamos algunos consejos resultado de nuestra experiencia en YUCOACH.

1.-¡Prepáralos para afrontar el reto!

Muchos de los mandos intermedios provienen de promociones internas.

La mayoría de las veces son perfiles que de un día para otro se ven desempeñando funciones para las que nadie les ha preparado y gestionando equipos por primera vez en su vida, esto les genera gran estrés.

Una formación previa a que comiencen a ejercer su nuevo rol, como puede ser por ejemplo una formación en gestión de equipos, les va a ayudar a tener más confianza en sí mismos y a desempeñar mejor su función en un inicio.  

2.-Haz que se sientan acompañados y sostenidos en el camino

La segunda fuente de estrés habitualmente proviene de los conflictos internos que se puedan generar en los equipos y se incrementa por la falta de organización del día a día.

Un proceso de coaching fomenta un espacio de reflexión que les ayuda a plantear soluciones reales a estos conflictos que van surgiendo.

Además mejora la organización del día a día, de forma que puedan gestionar mejor esta combinación de tareas (las propias, la relativas a la gestión de su equipo, y la ejecución de decisiones de su empresa).

Pero en nuestra experiencia, lo que mayor valor está teniendo en estos tiempos, es que un proceso de coaching les está ayudando a sentirse acompañados y sostenidos por su empresa, aumentando su compromiso y su dedicación.

Estos procesos de coaching se pueden hacer, al comenzar en su puesto, o incluso para reconducir alguna situación conflictiva o delicada.

3.-Escúchalos

Es fundamental una comunicación periódica y eficiente.

Se deben establecer espacios para que haya una comunicación fluida en la que se puedan sentir escuchados y comprendidos. Espacios, en los que se puedan expresar libremente y que se les den o bien la seguridad de que van por buen camino, o un margen de maniobra si tienen que realizar ajustes.

Además de estos espacios de comunicación formales se deben abrir espacios de comunicación informal y distendida en los que se forje una relación de confianza.

4.-Déjalos trabajar.

Una de las consecuencias negativas del teletrabajo ha sido el incremento de reportes y reuniones.

Los directivos que estaban acostumbrados a tener un liderazgo muy autoritario y controlador, tienden a tratar de mantener este control en la distancia con millones de reportes y reuniones que consiguen exactamente lo contrario de lo que pretenden.

Si el 80% de su jornada están reunidos o completando reportes, ¿Cuándo gestionan a su equipo? ¿Cuándo hacen su trabajo?

Muchas empresas tienen la idea errónea que un mando intermedio es un administrativo con responsabilidad, y nada más lejos de la realidad.

Cada vez se usa más el término “Connecting Leader” , realmente tenemos que aspirar a que nuestros mandos intermedios sean verdaderos líderes inspiradores que sean capaces de sacar lo mejor de sus equipos.

¡Los beneficios para la empresa serán increíbles!.

Un proceso de coaching también les ayuda a incrementar este liderazgo que les va a permitir ser más autónomos y tomar mejores decisiones.  

5.-Confía en ellos

Si confías en ellos, aumentas su confianza.

Es fundamental darles confianza para que asuman libremente su responsabilidad y que gestionen con seguridad.

Tal y como decíamos antes, tienen que sentirse verdaderos líderes que sean capaces de tomar las decisiones que su ámbito de actuación les permita.

Para lograr esto, es más eficiente realizar sesiones de facilitación, en lugar de las evaluaciones tradicionales.

Lo ideal es que en estas sesiones se planteen cuestiones como que qué necesitan, o qué quieren conseguir. Se trata de ayudarles a cambiar el foco de las evaluaciones: no enfocarles, sino que sean ellos mismos los que se enfoquen hacia el objetivo de la mejor forma para su equipo.

Los procesos de coaching de YUCOACH trabajan desde la no directividad, de forma que se trabaja con el conocimiento interno de la persona, facilitando que sea la propia persona la que trace su camino desde su realidad y que genere sus propios aprendizajes.

Si estás leyendo esto, y crees que es tu caso o el de tu empresa, entonces ¡Necesitas YUCOACH! No dejes de contactar con nosotros, podemos hacer mucho por ti y por tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.